ASERTIVIDAD Y EMPATÍA.






La asertividad hace referencia a la habilidad social que desarrolla una persona internamente y que le permite comunicarse de forma eficaz con las demás personas, sabe expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones de la forma más adecuada y en el momento apropiado sin ningún tipo de hostilidad ni agresividad.

Una persona asertiva tiene la capacidad de ser clara, franca y directa en cualquier situación social siendo respetuosa y sin llegar a herir los sentimientos de los demás en ningún momento. Así mismo, también reacciona y gestiona adecuadamente cualquier conflicto o discusión a la que tenga que hacer frente:


  • Satisfacción personal al llevar a cabo las cosas con la capacidad suficiente.
  • Aumento de la propia seguridad y autoconfianza.
  • Mejora de la autoestima.
  • Proactividad.
  • Comunicación eficiente con todo tipo de personas.
  • Aceptación social y respeto de los demás.
  • Afianzamiento de los derechos personales.

La empatía es otra habilidad personal que le permite a una persona tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender y experimentar sus puntos de vista sin llegar a adoptar de manera necesaria esa perspectiva.

Las personas empáticas escuchan a los demás con atención y son capaces de captar mucha información acerca del otro a través, no sólo de sus palabras, sino también de su tono de voz, expresiones faciales, gestos, postura corporal...

A partir de toda esta información, pueden intuir lo que esa persona está sintiendo y además, tienen la capacidad de influir o modular sobre las emociones ajenas, procurando comunicar y transmitir aquellas palabras que en ese momento pueden servir de ayuda a la otra persona.

Son personas que se preocupan mucho por los demás, saben escuchar, respetuosas, flexibles de pensamiento, solidarias y con una gran capacidad de autocritica.
Tanto la asertividad como la empatía son dos habilidades sociales que todos los seres humanos podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida, ya sea de forma intencionada o espontánea a partir de nuestras experiencias diarias.

No se da una exclusividad racional entre ambas, es decir, una persona puede ser asertiva pero no empática y a la inversa.
Son habilidades sociales totalmente complementarias que un mismo individuo puede poseer. Podemos considerar que la empatía corresponde a la asertividad más humana y emocional.

Cuando ambas habilidades se unen y se complementan a la perfección en una persona, se puede llegar a lograr un modelo ideal de comunicación con las demás personas. 
Por un lado se tiene la claridad y seguridad de la asertividad, lo cual es clave para expresar y satisfacer las propias necesidades y por otro lado, se posee la comprensión y generosidad de la empatía, que permite practicar la escucha activa y ayudar al prójimo.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS:

  1. Aceptan a cada persona tal y como son, con sus virtudes y sus defectos. Son muy respetuosas.
  2. No intentan proyectar sus puntos de vista ni modo de vida en los demás.
  3. Son comprensivas, tienen una actitud conciliadora y están dispuestas al entendimiento.
  4. Saben gestionar los conflictos, poniendo los medios necesarios para su solución. Para ellas, su finalidad ante un conflicto es llegar a un acuerdo y encontrar la mejor forma de solventar la situación.
  5. Confían en la comunicación como el mejor método para entender y comprender las necesidades de los demás, así como para saber actuar posteriormente. Prefieren resolver y tratar los asuntos y conflictos cara a cara.
  6. Evitan herir los sentimientos de los demás, por ello primero, comunican el reconocimiento hacia la otra persona y, después, plantean sus necesidades, derechos y opiniones si ningún tipo de hostilidad ni agresividad. Practican la escucha activa, primero intentan ponerse en el lugar de la otra persona para comprenderle, pero también reivindican sus derechos y expresan sus pensamientos para ser igualmente escuchados y comprendidos.
  7. Cuando se comunican con alguien, además de prestar mucha atención a lo que esa persona dice, también tienen en cuenta de qué manera se expresa, qué tono de voz utiliza y qué lenguaje corporal adopta.
  8. Durante las conversaciones, evitan llevar sus opiniones o reflexiones al terreno personal y centra nel diálogo en los acontecimientos, Así, previenen que la otra persona pueda sentirse atacada o herida por juicios de valor. No incurren en descalificaciones ni provocaciones para desarmar los argumentos de los demás.
  9. Son personas muy agradecidas.
  10. Se sienten cómodas expresando sus sentimientos y pensamientos y lo hacen siempre de un modo firme, razonado y justificado.
  11. No les cuesta pedir disculpas ni aceptar sus errores.
  12. Trasmiten amabilidad, optimismo y buena energía a las personas de su alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-CUÁNTO TIEMPO TARDA UNA PERSONA EN ARREPENTIRSE-