-SÍNDROME DE PROCUSTO:-







A veces quienes se sienten inferiores intentan dañar a los más hábiles humillándolos y acosándoles.

Este síndrome hace referencia a la tendencia que poseen algunas personas y empresas a rechazar aquellos con características diferentes a las propias por miedo a ser superados o cuestionados por ellos. Así es como se empiezan a establecer actitudes de discriminación y a cierto nivel de acoso hacia la persona que sobresale y que puede amenazar su posición o estima. Se ignoran o tergiversan sus ideas, se critican los intentos de creatividad y las relaciones tienden a deteriorarse con el tiempo. 

Por lo general, este tipo de síndrome se da en personas con un elevado nivel de frustración y poca sensación de control, teniendo una autoestima baja. También puede ocurrir, una persona con una autoestima exagerada hasta límites casi narcisistas que vea que otros destacan y son más tenidos en cuenta que él/ella mismo.

Veamos ahora cual es el origen de este síndrome: 

Procusto, también conocido como Damastes, es según la mitología griega uno de los hijos del dios Poseidón. Este ser acogía en su hogar a viajeros y les dispensaba una gran hospitalidad, con un trato amable, proponiéndoles pasar la noche en su humilde morada.

Sin embargo, al dormirse los invitados, los amordazaba y comprobaba si su tamaño difería con el de la cama de hierro en la que les acostaba. En el caso en el que la persona sobrepasara el tamaño de la cama, le cortaba los elementos que sobresalieran de ella. Si por el contrario era más baja, le rompía los huesos con un mazo con la finalidad de estirarlo. Esto llegaría a su fin con la llegada de Teseo, quien le propuso contemplar si él mismo cumplía con la medida de su cama y al observar que era de mayor tamaño procedería a aplicarle el mismo castigo que él proporcionaba a sus víctimas, cortándole la cabeza y matándolo.

¿En qué ámbitos podemos observar estos mitos?:

1-Ámbito académico. En este ámbito quien sobresale es muchas veces mal visto y considerado, tanto por sus propios compañeros como incluso por algunos docentes.

En algunas ocasiones se ha visto este síndrome en casos en que diferentes alumnos/as y profesionales han criticado y humillado públicamente a otras personas, debido a que han podido sentirse inferiores en capacidades o ver peligrar su prestigio si el otro sobresale.  Se provoca un ambiente que puede llegar a un acoso y limitación de las capacidades, no pudiendo alcanzar el sujeto atacado su máximo potencial y produciendo un perjuicio tanto a la formación que se está llevando a cabo como al sujeto atacado por la persona que tiene este síndrome.

2-Ámbito Laboral. Se trata del sector en el que este síndrome es más evidente, al existir una gran competitividad en el mercado y ser posible que otras personas mejor preparadas o con mejores capacidades resulten más aptas para dicho puesto.

En el ámbito laboral se va a intentar que la persona que sobresale no lo haga, minusvalorándose sus aportaciones o incluso apropiándose de ellas. Para una empresa este síndrome supone un síndrome evidente, al no permitir la potenciación de las capacidades y de los recursos de la empresa. Se dificulta el trabajo en equipo y se crea un clima de tensión perjudicial para la salud tanto de las personas implicadas como de la misma empresa.

3-Ámbito Personal. En estos casos amigos, familias o parejas van a ser criticados/as constantemente y los fracasos que pueda sentir la persona vista como amenaza van a producir cierto de nivel de satisfacción .

Puede haber tendencia a evitar personas que se consideran superiores en algunas características. Por ejemplo, este tipo de personas con este síndrome evitarán posibles parejas más atractivas o inteligentes que ellas. Si no se trata de una persona allegada, se tenderá a aislarla, abandonarla o disminuir su autoestima de cara a que sus aptitudes también se vean reducidas. 

En este caso, tanto la persona afectada por este síndrome como la víctima se verán afectadas causando una relación tóxica si es que esta llega a producirse y generando sufrimiento a ambas partes. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-CUÁNTO TIEMPO TARDA UNA PERSONA EN ARREPENTIRSE-