DECÍA MI ABUELA...PIENSA EN SEXO






En la actualidad, la mayoría de las parejas deciden tener 1 o 2 hijos como máximo, cada vez se tienen menos hijos en comparación con otras generaciones más antiguas, pero porqué las familias de antes tenían muchos más hijos que las de ahora.

Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Antes no había métodos de planificación familiar como en la actualidad.
  • Era mal visto tener pocos hijos.
  • Por motivos religiosos se decía que eran los que Dios mandaba.
  • Porque antes no se planeaban cuántos hijos tener o no tener.
  • Porque querían tener de ambos sexos y hasta que eso era posible, podían tener varios
  • Porque antes se daban más ayudas familiares a la natalidad.
  • Tasa de mortalidad infantil alta.
España, es el país de toda la Unión Europea donde menos ayudas reciben las familias. y estas ayudas estuvieron congeladas durante un tiempo.
También hay un cambio de valores, el sentimiento religioso ha disminuido mucho con los años, la sociedad religiosa y sus valores se han ido transformando en una sociedad más laica.

La edad de contraer matrimonio se ha visto como ha ido aumentando con la edad, tardamos más independizarnos, y el matrimonio ya no es para siempre. Cada vez hay más divorcios, se suele producir uno en nuestro país cada 5 minutos o menos aproximadamente. 

Hay un retraso en la edad de concebir.  Al cambiar las prioridades, la edad de concebir se retrasa y muchas mujeres posponen esa decisión. Antes, las prioridades eran casarse y lo antes posible formar una familia, ahora ya no.

La conciliación de la vida laboral y familiar es otro de los motivos de porqué hoy día se tienen menos hijos.  
La incorporación de la mujer a la vida laboral no ha llevado pareja una serie de medidas que puedan facilitar esa conciliación. Hay que apostar sin duda por la flexibilidad laboral y adaptación de horarios sino no será posible. 

Antes no existía el aborto, era totalmente impensable, en cambio ahora es considerado muy normal, nuestro país es el tercero de la Unión Europea en cuanto abortos producidos. 
Esto es debido principalmente, o al menos en mi criterio, a la falta de políticas y de apoyo a la maternidad. También a la falta de todo tipo de información, pues muchas mujeres se sienten solas y sin recursos y deciden abortar. 

También, al nacer menos hijos que antes, la población femenina, lógicamente ha descendido. 
Antes se premiaba la natalidad, ahora tener un hijo cuesta mucho más, el gasto es mucho mayor.

Pero, una de las preguntas que nos hacemos es : ¿ Cómo hacían  los padres de antes para mantener a tantos hijos? Sin duda la pregunta del millón

A las personas mayores que les hacen esta pregunta, siempre te responden más o menos de esta manera:
" Los padres de antes no gastábamos en cosas superfluas, y no les faltaba de nada , se les compraba lo necesario".

Su administración de la economía era realmente ejemplar.  Tenían la ropa necesaria, no la de moda, incluso se solía heredar de sus hermanos y hermanas mayores. 

También te comentan que los juguetes en su época sólo se recibían en fechas muy señaladas, como Navidad o cumpleaños y no como ahora que se reciben también por otras causas : por portarse bien, por pasar de curso, por vacaciones...

En cambio ahora, te comentan, que a los niños y niñas se les da toda clase de premios y reconocimientos. 

Antes había más disciplina y los padres tenían menos paciencia que ahora. Cuando escuchan a tus padres y abuelos te comentan que antes los padres educaban en las casas y en los colegios, ahora a parte de eso, también con otros medios como la tecnología de todo tipo, pues queremos que los niños y niñas molesten lo menos posible.

En su época había necesidad y se aprendía a vivir con lo que uno tenía y con lo que había.  Y ahora para que" no pasen lo que yo pasé ". se les concede casi todo lo que piden.

O eso al menos decía mi abuela. 

¿Vosotros/as creéis que mi abuela está en lo cierto o no ?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.