EL DESEMPLEO: CAUSAS PSICOLÓGICAS
A consecuencia de la crisis económica que padecemos y que por desgracia, durará un tiempo largo, son un gran número de personas las que se encuentran en esa situación de desempleo, lo cual, comporta además de graves consecuencias económicas, una importante repercusión psicológica, sobre todo cuando esta se prolonga en el tiempo.
El cómo las personas afrontan el desempleo depende de distintos factores como la edad, el tiempo que lleven sin trabajo, las responsabilidades que tengan ( cargas familiares, hipotecas, deudas), el tipo de personalidad y el apoyo socio-familiar que tengan.
Uno de los efectos emocionales más habituales en personas desempleadas de larga duración , es la experimentación de ansiedad, dada la persistencia de un estado de incertidumbre, al no saber cuanto tiempo durará la situación y cuanto se tardará en conseguir un nuevo empleo.
La ansiedad también puede originar alteraciones físicas o somáticas, como trastornos del sueño, trastornos gastrointestinales, disminución de la energía o cansancio físico.
Además, es frecuente, experimentar síntomas de nostalgia, tristeza, apatía y disminución de la autoestima, que tienden a agudizarse en caso de que la persona vaya perdiendo confianza en que la situación mejore, a la vez desconfiando de sus propias capacidades.
Sentimiento de Fracaso:
La persona puede llegar a sentir que ha fallado, pues en este caso también se cree responsable de su situación, puesto que no ha logrado mantener o encontrar un empleo.
Sentimiento de Vergüenza:
Por el hecho de no tener ocupación laboral, la persona suele sentirse avergonzada y este sentimiento se pone de manifiesto cada vez que tiene que hablar de su situación con otras personas o afirmar que no tiene trabajo.
Sentimiento de Desesperanza:
La falta de ofertas laborales, la no concertación de entrevistas a pesar de la presentación de currículum o las negativas obtenidas por las distintas empresas puede ocasionar que la persona desempleada llegue a perder la motivación para la búsqueda de empleo y a pensar que no tiene sentido hacerlo porque no lo va a conseguir.
En muchos casos estos síntomas pueden llegar a alcanzar suficientes niveles de intensidad y gravedad como para configurar un trastorno psicopatológico ( trastorno depresivo o de ansiedad) que requiera de intervención psiquiátrica y /o psicológica especializada.
El desempleo de larga duración, no afecta del mismo modo a todas las personas, ni la repercusión no será la misma para un joven de 25 años sin cargas familiares que para un padre de mediana edad.
Es complicado, por la situación que padecemos en estos momentos y que no sabemos aún lo que durará, seguir una serie de recomendaciones para afrontar el desempleo porque es normal que nuestros niveles de autoestima estén bajos y podamos perder la motivación y venirnos abajo, algunas de las que nos podían ser de utilidad son las siguientes:
Recomendaciones para afrontar el desempleo de larga duración y prevenir la aparición de cuadros psicopatológicos:
- Aunque la situación sea difícil , hay que adoptar una actitud activa, pues nos ayudará a efectuar una interpretación no tan negativa de la situación y poder verla como una oportunidad para mejorar, en nuestra formación, o ampliar ciertos conocimientos o habilidades, para poder optar a otros campos laborales diferentes, que puedan ofrecer en estos momentos una mayor oferta de empleo.
- Intenta ver la situación como algo pasajero o temporal, que puede servirte para reinventarte a nivel profesional y personal.
- Concibe la búsqueda de trabajo como un trabajo en sí mismo. No dejes de buscar trabajo activamente, destina cada día una franja horaria para dedicarte a esta tarea.
- Establece una rutina diaria, con la que debes ser constante en el mantenimiento de tareas. Es importante tener objetivos diarios, tanto para la búsqueda de empleo como para atender el resto de áreas de nuestra vida( familia,, ocio, hábitos saludables...), dedicando tiempo a ellas para así contribuir un adecuado equilibrio en nuestras vidas.
- Deja de personalizar la causa de tu situación y trata de valorar objetivamente las variables externas que no tienen nada que ver con nosotros/as, como la crisis económica general ( como sucede en estos momentos), escasa oferta laboral en todo tipo de sectores, reducciones de plantillas...
- No te centres sólo en el momento laboral que estás viviendo y adopta una visión global de tu trayectoria profesional, así como de tus conocimientos, aptitudes y habilidades.
- Cultiva tus relaciones familiares y sociales, comparte con ellos/as y no te aísles ni te encierres en ti mismo.
Comentarios
Publicar un comentario