LA VENTILACIÓN EMOCIONAL
Cuando somos adultos, es muy importante conocer la técnica de ventilación emocional así como expresar las emociones de manera adecuada, pues a lo largo del día podemos sufrir mucho estrés y es normal que al normal terminemos explotando si no conocemos como expresarnos de forma adecuada.
Tener emociones es parte de la naturaleza humana. No existe una emoción mala. Es muy importante que no nos juzguemos a nosotros/as mismos por sentir de cierta manera.
Tradicionalmente, las mujeres lucharán al expresar su ira, mientras que los hombres no se permitían llorar. Las emociones son adaptativas, es el modo que tenemos de sentir la vida. Ignorar y reprimir las emociones no es bueno. Si necesitamos llorar porque nos sentimos tristes, pero detenemos nuestra emoción ( por la razón que sea), esa necesidad seguirá estando ahí. Si no dejamos salir la emoción, puede causar problemas como:
- Insomnio, dejar de dormir...
- Falta de concentración.
- Incomodidad.
- Síntomas físicos.
- Desajuste emocional general.
- Detente por un minuto, respira profundo y conéctate contigo mismo. ¿ cómo me siento? ¿ que necesito?
- Identifica tu emoción, si siente varias, es probable que puedas reducirla a una ( o combinación) de las tres emociones básicas: ira, tristeza y miedo.
- Acepta y abraza tu emoción, date permiso para sentirla y expresarla.
- Expresarla de una manera saludable.
- Agradécete a ti mismo por invertir este tiempo en tu salud emocional y aprecia que lo que acabas de hacer no es fácil.
- Escribir es una forma terapéutica de liberar las emociones. Escribe sin pensar, escribe lo que te venga a la mente. Lo que escribas aquí es para tu salud emocional y nadie más tiene que verlo. Si no quieres conversar lo que has escrito, tacharlo, destruirlo o tirarlo.
- El ejercicio físico es muy bueno para liberar la ira. Puedes añadir variaciones como visualizar a la persona que te está provocando esta ira en un saco de boxeo. Debemos ser creativo. No te hagas daño a ti mismo ni a nadie más.
- La forma de expresar la tristeza es llorando. No suena atractivo, pero es preciso sino queremos que nuestra tristeza se quede dentro de nosotros/as y nos haga daño. Normalmente nos sentiremos muy aliviados después de haber llorado, Sin embargo, no es necesario llorar para liberar nuestra tristeza. Tal vez sólo necesitas estar solo/a, en silencio y descansando. Escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita.
- Tener confianza en nuestra capacidad para enfrentar cualquier situación es la clave para calmar nuestros miedos. La mayoría de las veces el miedo se apodera de nosotros/as porque pensamos que no podremos lidiar con cualquier lidiar con cualquier problema que nos preocupe 8 ruptura de pareja, desempleo).
- Otras veces nos plantearemos como aprender a dejar de preocuparnos con todo, ya que nos puede producir miedos necesarios.
Comentarios
Publicar un comentario