NEUROFEEBACK









El Neuro-feedback es biofeedback de la función cerebral, una técnica totalmente no invasiva que permite modular y aprender a auto modular la actividad de nuestro cerebro. Consiste en recoger el electroencefalograma a través de dos sensores activos, más uno referente, al mismo tiempo que un programa de ordenador analiza esta actividad. Esta información se devuelve al cerebro a través de animaciones terapéuticas. Se trata de una herramienta para mostrar al cerebro la manera más efectiva de funcionar.

El Neuro-feedback cerebral, es una forma de entrenamiento del cerebro cuyo objetivo es mejorar su capacidad de autorregulación. Con él aprendemos a autorregularnos mejor en nuestro día a día.

Esta técnica puede aplicarse tanto a adultos como en la infancia y las personas lo pueden aprender casi todo, siempre que haya realimentación ( información de vuelta) entre la situación actual y el objetivo.

Por ejemplo para aprender a montar en bicicleta, nadar, tocar un instrumento es necesario que seamos conscientes de los movimientos que realizamos y poder ver el resultado de nuestras acciones. En base a esto podemos ir corriendo nuestra actuación.

De la misma forma, si el cerebro dispone de la información adecuada puede aprender a autorregularse. Esto es posible porqué nuestro cerebro es un órgano muy plástico y está preparado para aprender.

Sin embargo, muchas de las funciones de nuestro cuerpo y nuestra mente no son controladas de manera consciente sino automática. Si una función no trabaja de la manera correcta, difícilmente la podemos entrenar porqué no tenemos influencia directa sobre ella.

Con Neuro-feedback podemos recoger la actividad cerebral y hacerla accesible a nuestros sentidos para que nuestro sentido pueda aprendfer a regular su funcionamiento.

Sobre la superficie del cuero cabelludo se sitúan, como mínimo cuatro sensores (3 activos +1 referente) que recogen la actividad eléctrica cerebral de la misma que lo hace el electroencefalograma.

El método es completamente no invasivo, no introducimos ninguna estimulación en el cerebro sino que simplemente recogemos su actividad, que posteriormente se envía a un ordenador que analiza la señal recogida y la devuelve al cerebro en forma de retroalimentación. Con esta información el cerebro realiza por si mismo el proceso de autocorrección.

En la mayoría de los caso se requieren entre 20 y 30 sesiones, para que el cerebro pueda adquirir y consolidar su capacidad de autorregulación. En algunos casos, como por ejemplo el insomnio, se requieren muchas menos sesiones para regular el sueño.

El número de sesiones depende del tipo de trastorno, que se deberá atender, con el fin de solucionarlo y de su gravedad, aunque generalmente sobre las 10 sesiones ya se empieza a encaminar porque lo reconoce el paciente, hacia unas sesiones de recuperación total.

Es frecuente que desde las primeras sesiones se observen ya algunos efectos positivos sobre nuestra energía, sueño... lo que permite al profesional que lo aplica, el acomodar el software a las características particulares de cada persona.

Esta técnica debe ser aplicada por un profesional debidamente colegiado en psicología y especializado en conocimientos de las funciones cerebrales y su relación con los síntomas clínicos y con la neuro-plasticidad. No sólo la técnica sino también el profesional es quien puede garantizarnos procesos de aprendizaje cerebral, que pueda guiar de manera eficaz el proceso de aprendizaje y unos buenos resultados del tratamiento con esta disciplina.

Esta técnica es un procedimiento de apoyo a la medicación y no puede sustituirla pero puede contribuir a que cuando la persona experimente una mejoría dicha medicación pueda ir reduciéndose.



Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.