-DIABETES.
El 14 de noviembre se celebra el día internacional de la diabetes, una de las enfermedades más habituales del siglo XXI, donde la causa principal es la mala alimentación.
La Diabetes mellitus es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónicos caracterizados por un elemento común, la hiperglucemia, como consecuencia de una alteración en la secreción y / o acción de la insulina, que afecta además al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Los hidratos de carbono se transforman en el organismo en glucosa, con el fin de ser asimilados por el cuerpo y ser usada como energía.
Pero las personas con diabetes se caracterizan por no poder asimilar esa glucosa, que circula en la sangre.
- Cuando una persona ingiere hidratos de carbono en una comida, el organismo los metaboliza y trasforma en glucosa que viaja por la sangre y el cuerpo lo detecta.
- La insulina es la llave que abre las células para que se pueda captar la glucosa circulante en sangre y poder usarla como energía.
Cuando hay problemas en la asimilación de la glucosa y esta se acumula en la sangre se dice que la persona padece Diabetes Mellitus.
Para que se desarrolle una enfermedad autoinmune se necesitan 3 conceptos:
- Predisposición genética.
- Factor ambiental: infecciones, vacunas o inmunizaciones, cambios hormonales, tabaco o estrés.
- Intestino permeable. Depende de la alimentación de cada uno.
El problema es que por la predisposición genética, nuestro sistema puede equivocar esa proteína con células de nuestro organismo, de ahí que se ataque a partes del propio cuerpo.
Indicios que pueden indicarnos que sufrimos de diabetes:
- Aumento de la sed.
- Perdida de peso repentina.
- Perdida de visión.
- Fatiga o debilidad.
Un análisis de orina puede ser suficiente para diagnosticar la diabetes.
Si la glucosa en sangre es superior a un valor de 200 mg/dl, la diabetes puede ser diagnosticada . Cuando los valores están por encima de 100 mg/dl, deben efectuarse más pruebas antes del diagnostico.
TIPOS DE DIABETES:
-Diabetes Tipo 1:
Es el propio sistema inmunológico el responsable de destruir las células beta del páncreas responsables de sintetizar la insulina. Se suele manifestar en sujetos jóvenes (por debajo de los 40) y su aparición suele ser brusca.
-Diabetes Tipo 2:
Los receptores de las células se vuelven resistentes a los efectos de la propia insulina.
Se manifiesta en la edad adulta y está muy asociada con la obesidad y el sobrepeso.
-Diabetes Mellitus Gestacional-:
Suele diagnosticarse por primera vez en mujeres cuando se quedan embarazadas. Normalmente se desarrolla en una etapa avanzada de la gestación. Hay que evitar posibles riesgos para el bebe.
¿Cómo se debe tratar la diabetes?
Pastillas:
La diabetes tipo 2 se puede tratar en una fase inicial con pastillas que ayuden a captar la insulina que genera el páncreas.
Insulina Inyectada:
En la diabetes tipo 1 no se usar una pastilla porque el problema no está en las células sino en que no se produce suficiente insulina ya que el productor de la misma está casi destruido. Por lo que desde un principio se necesitará usar insulina externa administrada en inyecciones previa ingesta de cada comida de hidratos y otra para controlar la glucosa basal.
Glucómetros:
Para saber la cantidad de glucosa que tenemos en sangre debemos hacernos punciones en los dedos y echar una gota de sangre en una tira reactiva que se conecta a un glucómetro.
Nos dirá la cantidad de glucosa que tenemos para poder controlarla mejor.
Bombas y Parches:
Existen bombas de insulina que te administran la insulina de forma automática, pero son sólo una ayuda en la administración de insulina.
La Diabetes de tipo I no es reversible. Desde un primer momento la persona que padece este tipo de enfermedad debe usar insulina externa pinchada en la piel, no vía oral.
Y la de tipo 2 ¿se puede revertir? Hay muchos casos que han entrado en remisión, es decir, se padece la enfermedad, pero no se necesitan medicamentos para controlarla.
In-creatinas:
Estas, juegan un papel importante en la regulación del equilibrio de la glucosa en personas sanas. Existen dos mediadores de su función:
- Polipéptido insulino-trópico dependiente de glucosa.
- Péptido-1 similar al glucagón.
La dieta más conveniente es la que esté restringida en carbohidratos.
La reducción de carbohidratos posee una serie de beneficios:
- Menor glucemia post-prandial (después de comer).
- Menor insulinemia.
- Menor glucemia en ayunas.
- Menos hambre.
El ayuno intermitente al mejorar la resistencia a la insulina también mejora esta situación y disminuye a largo plazo el hambre. El ejercicio físico es fundamental y ello se debe a que aumenta la captación celular de la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. El ejercicio con implicación de grandes grupos musculares es lo más apropiado para aumentar la captación de glucosa.
En este sentido entra en escena el entrenamiento con cargas ( pesas), que es altamente recomendable. En la medicina tradicional también podemos encontrar remedios naturales para poder hacer frente a algunas patologías. La bardana, la Stevia, el melón amargo, el aloe vera utilizado por sus propiedades curativas, sobre todo para el cuidado de la piel...que ayudan a mejorar el metabolismo de la glucosa, así como la función renal y la reducción del deterioro de las células del páncreas que producen insulina.
Consejos para Diabéticos:
Pérdida de Grasa, mediante el déficit de energía:
- Reducir la ingesta calórica total.
- Reducir la absorción de energía.
- Reducir el apetito. Ayuno intermitente, incrementar la proteína...
- Pérdida de energía.
- Aumentar el gasto energético diario y mejorar el metabolismo.
Para que estos niveles se mantengan en equilibrio es necesario:
- Seguir una dieta saludable.
- Realizar ejercicio físico.
- Tomar los medicamentos prescritos por el médico.
Hay veces que cuando se sufre diabetes, tomar una dosis demasiado alta de medicamentos o seguir una dieta muy radical puede causar hipoglucemia en las personas que la padecen.
Hoy día, nos encontramos en momentos de continuos cambios y evolución en el control, tratamiento y prevención de la diabetes. Las nuevas tecnologías de la información facilitan el aprendizaje en personas con diabetes, ayudando de esta forma, a facilitar la cohesión al tratamiento y aumentando de esta forma su calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario