EL MIEDO EN PSICOLOGÍA.






Todos/as alguna vez hemos sentido la sensación paralizante que produce el miedo dentro de nosotros/as. El miedo suele ser una emoción normal, aunque hay veces y situaciones que puede ser un obstáculo a superar. 

En primer lugar nos tendremos que preguntar qué es el miedo en psicología:

El miedo es una de las emociones básicas y a la vez considerada una emoción primaria y universal que todas las personas llevamos dentro de nosotros y en general toda clase de mamíferos. Se encuentra en todas las culturas. 

El miedo nace en nuestro cerebro, que origina una reacción de alarma hacia el organismo.  La principal estructura encargada de la respuesta del miedo es la amígdala. Sentir miedo resulta desagradable, es una emoción nada estimulante, ya que nos hace sentir mal. También es una emoción pasiva y nos sentimos indefensos. Cuando sentimos miedo, nos retiramos. 

El miedo es una emoción que genera grandes consecuencias sobre el organismo y este miedo se puede combinar con la ansiedad, que consiste en un estado mental en el que todo sistema nervioso permanece en estado de alerta constante y reacciona ante cualquier percepción  negativa hacia nuestra persona. Si este miedo nos hace sentir la necesidad de ponernos a salvo, la ansiedad está orientada a no perder oportunidades de evitar situaciones dolorosas que creemos que nos podrían pasar. 

Como dato, según la psicología experimental , existen seis emociones primarias: Alegría, sorpresa, ira, tristeza, asco y miedo. 

Pero entonces nos preguntamos ¿ para qué sirve el miedo? :

El miedo es un mecanismo para adaptarnos al entorno y a sus peligros. Su función sería la de protegernos ante situaciones de peligro. El miedo se activa cuando detectamos una amenaza cerca de nosotros.  El miedo sirve para sobrevivir, es un mecanismo adaptativo a un entorno que nos suele dar motivos para temerlo. El miedo, en sí mismo, es positivo, nos aleja de un suceso para el cual aún no estamos preparados/as. Su función es asegurar nuestra supervivencia.  El miedo nos cuida.

El miedo es un problema cuando es disfuncional, es decir, cuando la situación que nos genera miedo no es un peligro real, por ello debemos diferenciar 2 tipos de miedo:

  • El miedo funcional. Se activa ante un peligro real y nos ayuda a sobrevivir. Este miedo sería adaptativo, porque permite adaptar nuestra conducta a las diversas situaciones beneficiándonos de ello. Nos hace estar alerta ante un peligro: el que nos hace ir al médico, no caminar por la carretera...
  • El miedo disfuncional.  Entorpece nuestra vida. No es adaptativo ni nada útil para nosotros.
Existen muchos aspectos en la vida que nos generan miedo, como por ejemplo:
  • Agorafobia.
  • Amaxofobia ( miedo a conducir).
  • Anupto-fobia ( miedo como decían nuestras abuelas a "quedarse para vestir santos").
  • Coulrofobia ( miedo a los payasos).
  • Eritrofobia ( miedo  ruborizarse).
  • Filofobia 8(miedo a enamorarse).
  • Gerascofobia ( miedo a envejecer).
  • Hematofobia ( pánico a la sangre).
Qué técnicas psicológicas nos pueden ayudar a superar el miedo:

  • La restructuración cognitiva. Es el proceso en el que el Psicólogo/a  nos ayuda a poner en duda creencias que nosotros/as hemos interiorizado.
  • Técnicas de Exposición. Consisten en exponerse de forma controlada y prolongada al estímulo que activa el miedo hasta que disminuya. La exposición puede ser imaginativa, en vivo, o en realidad virtual.
  • Ejercicios de relajación. Sirven para mantener controlados los niveles de ansiedad, haciendo que resulte más complicado entrar en crisis.  Control de la respiración o de los músculos.
  • Desensibilización sistemática. Consiste en exponerse a los estímulos ansiógenos de forma gradual y progresiva con el objetivo de reducir la activación psicofisiológica.

El miedo es pues una emoción tan importante que no podríamos vivir sin ella y nos ayuda a regular en cada momento los pasos que damos en la vida. Somos nosotros/as los responsables de estar bien y de intentar hacer de nuestra vida una bonita experiencia.

Nos debemos preguntar que nos gustaría hacer realmente y no hacemos, que te gustaría vivir y no vives... pregúntate todos esos miedos que llevas dentro ¿en qué se basan? ¿ en tus creencias? ¿ en hechos que te han inculcado en el pasado?.... Y recuerda:

"Que ese miedo No te quite las ganas de vivir"

" No permitas que tus miedos ocupen el lugar de tus sueño".

"El miedo llegó a la puerta, la confianza fue a abrir y vio que allí no había nadie".

"Sólo el amor puede unir...lo que el miedo separa"

"La mejor forma de superar a tus miedos, sigue siendo enfrentarlos".

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.