¿ QUÉ ES LA ATARAXIA ?





La ataraxia tiene su origen en la filosofía. Significa falta de turbación., es decir, cuando no existe nada que nos perturbe emocionalmente, vendría a ser una ausencia de ansiedad, enfado o confusión, incapacidad para sentir determinadas emociones debida a una lesión cerebral.

En psicología, sería la capacidad de permanecer calmado ante situaciones adversas y negativas y de esta manera poder controlar nuestras emociones. A veces hace acto de presencia de una forma totalmente inesperada, por ejemplo, como consecuencia de un accidente que nos ha producido daños cerebrales.

Algunos autores la han llamado "la tranquilidad del ánimo". 

Pero cómo son los rasgos que caracterizan a las personas que la sufren...


  • En primer lugar tienen falta de iniciativa. Se dejan llevar por la corriente, sin querer cambiar de rumbo. Tienen una clara incapacidad de tomar decisiones. Tienen tendencia a la pasividad.
  • Falta de emociones intensas. No hay estados emocionales intensos. No se experimenta ira o ansiedad pero tampoco hay estados eufóricos.
  • Relacionado con lo anterior, su estado emocional no depende del entorno, siempre se mantiene igual.
  • Falta de empatía. No entienden como se sienten los demás, no saben ponerse en su lugar.  Les resulta difícil y complicado entender el sufrimiento de otras personas.
  • Falta de límites. Pueden llegar a ser demasiados directos a la hora de hablar o expresar su opinión.
  • Falta de frustración. Su nivel de frustración es completamente nulo, parecen ni siquiera inmutarse ni afectarles un problema. 
  • No tienen sentimiento de culpa.  No se siente afectado/a por las cosas malas que le ocurren, ni tampoco reacciona cuando sus actos pueden perjudicar a otra persona.
  • Apatía. Su falta de sentimientos conduce a una falta de motivación por las cosas en su vida.  Pierden fácilmente el interés. 

La ataraxia, podemos decir, que empeora las condiciones de vida de una persona y dificulta una correcta comunicación y establecimiento de vínculos con otras personas.  
Es un mecanismo de defensa que forma la persona hasta el punto de bloquear sus sentimientos y emociones para no sufrir.
El enfoque cognitivo-conductual ayudará a promover algunos cambios en su ambiente, que podrán dar lugar a identificar algunas emociones por pequeñas que estas sean. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.