-EL AISLAMIENTO SOCIAL EN ADULTOS-
El aislamiento social ocurre cuando una persona se aleja total o parcialmente de entornos sociales, muchas veces de forma involuntaria, dando lugar a sentimientos de soledad.
En otras ocasiones, este aislamiento puede producirse como elección personal. La soledad es un sentimiento común que todos experimentamos alguna vez en la vida. Ocurre cuando una persona se sienta sola, porque no tiene a nadie que la acompañe, con la que compartir experiencias o expresar sus sentimientos. Es algo natural y si lo experimentamos de forma puntual, no es un problema. Hay muchas personas que necesitan períodos de soledad para poder desarrollarse personalmente.
Si los sentimientos de soledad, son frecuentes o, incluso, si dominan tu vida, podríamos estar hablando de aislamiento social.
El aislamiento social se produce cuando una persona se distancia completamente de sus amigos, familiares, personas de confianza...
Siente que está desconectado de los demás y que no cuenta con una rede de apoyo que lo sustente. Este aislamiento, al contrario de lo que puedan pensar muchas personas, no suele ser voluntario.
Todas las personas podemos experimentar este tipo de sentimientos, aunque hay grupos más propensos a ello:
- Personas con movilidad reducida. Las personas que tienen estas condiciones, no pueden marcharse de casa. Esto hace que no puedan salir a la calle y en consecuencia se quedan aisladas socialmente.
- Personas mayores. Muchas personas de la tercera edad no tienen una red social y, por ello, se pueden llegar a encontrar solas muchas veces al día.
- Sobreprotección extrema. Las personas que viven durante su infancia y adolescencia bajo una sobreprotección extrema también pueden tener este tipo de problemas.
- Timidez. Las personas tímidas también pueden tener este tipo de problemas. Sus características de personalidad (introversión) pueden hacer que no se relacionen de manera efectiva, produciéndose de esta manera el aislamiento.
- Personas con trastornos mentales. Las personas con trastornos mentales, en muchas ocasiones, están estigmatizadas y esto provoca el aislamiento social.
- Baja autoestima. La percepción que tenemos sobre nosotros mismos/as y en estos casos nuestra percepción sobre nosotros es mala.
- Depresión. La depresión es un estado en el que nuestro ánimo es muy bajo, en la mayoría de las ocasiones se encuentra por debajo de los límites saludables.
- Problemas de aprendizaje. En el caso de los más jóvenes pueden producirse problemas de aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario