-EL RENCOR EN PSICOLOGÍA-






El rencor en psicología lo entendemos como ese sentimiento poderoso de enfado profundo y persistente en el tiempo, que se queda dentro de nosotros/as como enquistado en nuestro interior haciendo que nos afecte negativamente a nivel emocional.

Siempre hemos oído que es mejor perdonar y olvidar ( si podemos) que sentir rencor, que no vale la pena. El rencor es un sentimiento tan humano como dañino. Todos/as en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido resentimiento hacia alguien que nos ha hecho daño o no ha actuado como esperábamos.

Este sentimiento con connotaciones negativas tiene un fuerte impacto sobre nosotros/as. El rencor es independiente al tiempo, no existe un período de tiempo para sentir rencor, puede perdurar en una misma persona durante muchos años. 

El rencor supone un gran obstáculo para restaurar una relación moral entre dos personas. Es un resentimiento férreo, el cuál es muy difícil de desaparecer. Se muestra en aquellas personas que se han sentido heridas por otras. Lo que provoca ira y rechazo hacia esa persona.

El rencor nos enferma la mente y el cuerpo. El resentimiento se va acumulando en nuestro interior hasta llega a convertirse en deseo de venganza. Un deseo que nosotros mismos vamos alimentando y creciendo hasta el punto de que empieza a resultar insoportable. Del rencor al odio va un paso. 

¿ Por qué sentimos rencor?

Puede ser debido amuchas causas. insulto, abuso de confianza, una mentira o engaño, ofensa, maltrato...que nos hace revivir los sentimientos y en nuestra imaginación aparecen una serie de fantasías de venganza sobre esa persona incrementando nuestra actitud hostil.  El rencor se trata de una emoción no resuelta en la persona, por lo que reprime ese malestar y lo mantiene en su interior transformándolo en rechazo.

¿Cómo podemos dejar de sentir rencor por alguien?

  • Identificar correctamente el sentimiento. 
  • Observar las consecuencias.
  • Comunicación desahogándose con alguien de confianza.
  • Aceptar lo ocurrido.  No podemos cambiar lo sucedido.
  • Tomar la decisión y la acción.
  • Ser un poco egoísta. Pensar en nosotros/as y cuidarnos.
  • Sigue hacia adelante.
  • Busca el aprendizaje de lo sucedido. 
  • Trabaja en fortalecer tu autoestima.
El rencor te bloquea y paraliza tu desarrollo y crecimiento personal. Te deja anclado en ese odio que te impide vivir tranquilo y feliz. Los pensamientos de venganza te condenan. Te convierte en verdugo de tu propio agresor.

En cambio intentar perdonar a esa persona que nos hizo tanto daño nos libera, nos llena de paz, sosiego y tranquilidad. Nos permite dejar atrás ese período de dificultad en nuestras vidas sanando nuestras heridas y aprendiendo lecciones positivas.  El perdón sería más un trabajo interno que externo. Es una liberación, es un acto de respeto a nosotros/as mismos.

También conviene señalar lo que llamaríamos Rencor Encubierto, "Perdono pero No olvido", es una frase que encierra un gran resentimiento oculto dentro de nosotros/as. Tenemos que hacernos ver que el dolor sirve para algo, para aprender, para que nos trasforme en vez de destruirnos. Intentemos sustituirla por "perdono y aprendo".

Hay una fábula, que a lo mejor muchos/as conocéis de cómo vive una persona el rencor:

"Dos hombres habían compartido celda injustamente en prisión durante algunos años, soportando todo tipo de maltratos y abusos. Una vez que los dos estaban en libertad, años después se encontraron. Uno de ellos le preguntó al otro:
¿Alguna vez te acuerdas de los funcionarios de prisiones y de otros presos? 
Este le respondió: No, gracias a Dios, ya lo olvidé todo. ¿ Y tú?
Yo continuo odiándolos con todas mis fuerzas. Respondió el otro.
Su amigo lo miró durante unos instantes y le dijo:
Lo siento por ti. Si eso es así significa que aún te tienen preso".

Esta fabula nos viene a decir que el rencor termina convirtiéndose en una cárcel, impuesta por nosotros mismos y que no nos permite avanzar hacia una vida más plena. 
Es preciso aprender que todo cambia y que de igual modo nosotros/as también podemos defraudar a otras personas. Si convertimos la amargura y la rabia en un resentimiento duradero estaremos fabricando rencor. Con el rencor los únicos que nos quemamos somos nosotros/as. 

Un maestro, monje budista y activista por la paz dijo una vez: "En el momento en que te enojas, tiendes a creer que tu desdicha la ha creado otra persona y la culpas de tu sufrimiento, pero al observarlo más a fondo descubrirás que el principal causante de tu sufrimiento es la semilla de la ira que hay dentro de ti".

Para finalizar, para sacar ese rencor que llevas dentro puedes practicar estas acciones:

  1. Sácalo. Saca todo lo que lleves dentro. Libérate.
  2. Concreta. Haz una lista de todas las personas con las que estás molesto/a.  Y escribe lo que sientes hacia ellas. 
  3. Reconoce el rencor que sientes hacia esas personas.
  4. Analiza que es lo que sientes realmente. 
  5. Reflexiona sacando tus propias conclusiones.
  6. Empatiza con la persona por la que sientes rencor, ponte en su piel. Este obviamente es un punto muy difícil de producirse.
  7. Agradece, sino a la persona, a lo positivo que has sacado de esa situación. A lo mejor hoy eres más fuerte.
  8. Perdona. Por tu propia felicidad, calma y libertad.
  9. Reflexiona sobre si te arrepientes sobre algo de tu comportamiento, de lo sucedido en aquella situación.
  10. Aprendizaje de lo sucedido. Piensa que es lo que has aprendido de todo aquello y que te pueda servir para tu vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-CUÁNTO TIEMPO TARDA UNA PERSONA EN ARREPENTIRSE-