-EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS-
El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas también conocido como micropsia, es un trastorno neurológico que suele darse en niños/as que sufren episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones especiales de los objetos y el transcurrir del tiempo. Los objetos y partes del cuerpo parecen cambiar bruscamente su apariencia, generando en la persona una gran confusión y desorientación.
La persona afectada observa partes del cuerpo de tamaño erróneo como la cabeza o manos desproporcionadas. También la percepción auditiva, táctil y espacial puede verse afectada.
La persona pierde el sentido del tiempo, que para él/ella puede pasar de forma muy lenta o muy rápida. Algunas personas experimentan fuertes alucinaciones, visualizan elementos que no están en su entorno y pueden mostrar impresiones equivocadas de ciertas situaciones.
Las personas son conscientes en todo momento de que se trata de una alucinación transitoria, pero es tan intensa que dudan de la realidad o tener que mirarse al espejo para mirarse su talla por ejemplo.
Este síndrome también se ha asociado a otras ilusiones visuales como la palipnosia (imágenes múltiples), acromaptosia (no percepción del color), y prosopagnosia( incapacidad de reconocer caras).
Se trata de una afección de escasa prevalencia, se da principalmente en niños/as. El síndrome se presenta de forma parcial, en episodios breves y tiene carácter benigno. A pesar de ser más frecuente en niños/as se han descrito casos en los que el cuadro ha permanecido en la edad adulta.
Algunos factores de riesgo son las migrañas, la epilepsia, tumores o aneurismas y las infecciones víricas, ansiedad, el uso de fármacos o drogas ( LSD, éxtasis o la marihuana).
Debido a sus múltiples causas, el tratamiento es diferente en cada caso. Se ha demostrado que el tratamiento es eficaz cuando el origen es la migraña. En este caso se emplean fármacos como anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes y antagonistas del calcio.
En cambio los casos crónicos son más difíciles de tratar. Un descanso adecuado o formar parte de un grupo de apoyo pueden ayudar s sobrellevarlo de una manera más adecuada.
Para prevenir este síndrome sería de gran ayuda evitar la crisis de migrañas o el estrés. Se aconseja seguir una dieta en la que se eviten:
- Conservas de pescado.
- Leche y quesos.
- Vegetales fermentados: Chucrut.
- Vinagre.
- Berenjenas.
- Marisco
- Espinacas.
- Embutidos.
- Chocolate.
- Aguacate
- Frutos secos.
- Tomate.
- Frutas cítricas
- Cerveza.
" Un día vi como los libros de mi hermana se volvían más grandes y como mi padre se volvía tan pequeño como un muñeco. Siento que mi cuerpo crece y crece hasta tal punto que parece ocupar la habitación entera".
Comentarios
Publicar un comentario