-POR LA IGUALDAD-







Se trata de una violencia que afecta a la mujer sólo por el hecho de serlo. Constituye un atentado contra la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

Hay muchas formas de violencia:

VIOLENCIA FÍSICA:

Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño: golpes, quemaduras, pellizcos, tirones de pelo, picadas, empujones, lanzamiento de objetos, uso de armas, intentos de estrangulamiento, de asesinato, intento de provocar abortos...

El maltrato físico es el más evidente y el más fácil de demostrar, aún así, no es preciso que se requiera atención médica o que tenga efectos visibles en el cuerpo. Es muy probable que empiece con un simple golpe o bofetada.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento: insultos (expresiones del tipo: estás loca, eres una histérica, ignorante, retrasada, fea), menosprecios ( no sirves para nada, no haces nada bien, mala madre),intimidaciones/amenazas ( te voy a matar, vete de la casa, te voy a hundir), abuso de autoridad ( registra tus cosas, revisa tu correo, con quién estuviste hoy, llegas tarde), falta de respeto ( no respeta tus necesidades, sentimientos, opiniones, deseos y manipula lo que dices, destruye objetos de valor para ti, ignora tu presencia, te desautoriza delante de tus hijos/as), exige obediencia (no quiere que la mujer trabaje fuera de la casa, no quiere que estudie, quiere que se vista como él quiere, le controla el tiempo...), le obliga a que se desnude, la castiga con el silencio e incomunicación, la culpabiliza de todo lo que sucede en la casa, muestra celos ( la cusa constantemente de ser infiel y coquetear con otros hombres, le impide tener relaciones de amistad y familiares, la asila de su entorno...).

Este maltrato psíquico es el más difícil de detectar, dado que sus manifestaciones pueden adquirir gran sutileza, su persistencia en el tiempo deteriora la estabilidad emocional, destruyendo la autoestima y la personalidad de la mujer.

VIOLENCIA SEXUAL Y ABUSOS SEXUALES:

Incluye cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, y que abarcan la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

ACOSO SEXUAL:

Incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se vale de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio.

EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN:

Incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, fraude, engaño, abuso de poder con fines de explotación como la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, servicios forzados u otros.

Independientemente de la relación que una a la víctima con el agresor y el medio empleado.

VIOLENCIA ECONÓMICA:

Incluye la privación intencionada y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas/os o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja.

El maltratador considera que la mujer es incompetente y que no administra bien o gasta en cosas innecesarias, por lo que no puede tomar decisiones sobre el destino del gasto.

Algunas frases en contra de la violencia  de género pueden ser las siguientes:

  • No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero ser libre.
  • No estás sola, denuncia.
  • Nos queremos vivas.
  • Ni una menos.
  • Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata...
  • Me podréis romper la mano, pero no la voz.
  • NO es NO.
Por estas y otras muchas razones luchemos todos ( hombres y mujeres) por la igualdad y contra la violencia de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.