-DERMATILOMANÍA ( TRASTORNO POR EXCORIACIÓN PSICÓGENA)-.

 






Ese trastorno consiste en rascarse y arrancarse partes de la piel, normalmente a causa de sentimientos intensos de ansiedad. Es una alteración psicológica que se caracteriza por un impulso intenso y frecuente de pellizcar, rascar o arrancar partes de la piel. Según el DMS-5 es el hábito de rascarse la piel de forma compulsiva y repetitiva hasta provocar lesiones. 

Este trastorno fue descrito por vez primera por Erasmus Wilson, quién se refirió a él como excoriaciones neuróticas. A los períodos de pellizcado le precede una gran tensión y ansiedad. En esos momentos existe una gran necesidad de pellizcar, morder o rasgar una parte del cuerpo. La cara es el blanco más habitual de las lesiones, aunque también se producen en la espalda, el pecho, el pelo, las extremidades, uñas y puntas de los dedos.  Estos episodios se producen de forma repetida durante nuestra vida cotidiana. Puede producir alteraciones graves en la piel, sobre todo daño en los tejidos afectados, aparición de pústulas e infecciones que a veces pueden llegar a tener sangre. Este trastorno también puede dejar cicatrices o desfigurar la piel, lo que hace que estas personas puedan llegar a pasar vergüenza.

El estrés psicosocial puede ser una de las causas principales. Este trastorno es un impulso irresistible que también se relaciona con la onicofagia. A veces requieren incluso injertos de piel. La frecuencia y duración del comportamiento compulsivo varia, desde varios instantes al día a sesiones que pueden durar horas.

Pellizcarse para esas personas puede ser una forma de calmarse, intentando que la tensión disminuya, aunque después la gratificación disminuye dando paso a sentimiento de vergüenza y culpa. Igualmente las lesiones en la piel hacen que aparezcan conductas de evitación social, afectiva o sexual llegándose a veces al aislamiento, debido al deterioro que se puede llegar a mostrar en rostros o partes del cuerpo.

Normalmente, los factores que favorecen la aparición de este trastorno son emocionales, como la tristeza, la rabia, la ansiedad o el aburrimiento. 

El tratamiento de este trastorno, en los caso más graves requiere de un asesoramiento y atención médica. Es habitual, en estos casos, la prescripción de antidepresivos de forma simultánea a la terapia psicológica.

Este trastorno puede manejarse con la técnica de inversión del hábito de Azrin y Nunn ( 19739 que se enmarca dentro de la terapia cognitivo-conductual. Primero se lleva a cabo un entrenamiento para detectar las conductas de excoriación, que muchas veces son automáticas, sobre todo la tensión emocional. Y después se práctica una respuesta que no sea compatible con el hábito negativo para ejecutarla cuando aparezca el impulso. Por ejemplo cerrar los puños para evitar que los dedos lleguen a tocar el cuerpo. 

También se puede basar en una psicoterapia individual junto con la utilización de técnicas como el EMDR, la hipnosis clínica, las técnicas de integración cerebral o el brainspotting ( punto cerebral).

El principal objetivo de estas terapias psicológicas es identificar los pensamientos negativos que van asociados a la conducta impulsiva, romper con todos aquellos factores que favorecen la conducta y promover un cambio en la persona que mejore su vida laboral, social y personal.

La persona a lo largo de estas sesiones de terapia psicológica, aprenderá a controlar la conducta, a manejar el estrés.

En la terapia cognitivo-conductual que es la que obtiene mejores resultados ternemos tres fases:

  • Fase de evaluación: El psicólogo/a recogerá toda la información que le lleve a comprender el origen o causa del problema. Esta fase tiene entre 1-3 sesiones.
  • Fase de hipótesis: Donde el psicólogo/a explicará porque se produce la conducta y que factores aumentan su aparición y se establecerá un plan de trabajo cuyas sesiones podrían estar entre 12 y 15 semanas.
  •  Fase de seguimiento: Donde se enseñará a la persona estrategias y herramientas para afrontar posibles recaídas. Esta fase constará entre 3 y 5 sesiones de trabajo.
El tratamiento pues acostumbra a ser combinado y multidisciplinar. Y como hemos visto además de psicoterapia, es importante la inclusión de tratamientos farmacológico y dermatológico adecuados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.