-EL AMOR PROPIO. CÓMO CULTIVARLO-.







El amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico y un aspecto fundamental de la personalidad del ser humano. Cuantas veces nos han dicho eso de que : "es que no tienes amor propio". Por ello hay que saber construirlo y consolidarlo. 

El amor propio correspondería al concepto de amor por uno mismo, hace referencia a la valoración o estima que una persona tiene de sí mismo/a. Sería un juicio positivo sobre uno mismo/a. El amor propio puede llegar a se tan importante que nos llevará a cambiar nuestros objetivos a corto, medio o largo plazo y regular bien las emociones es imprescindible.

Hay dos tipos de niveles de amor propio según sea nuestra autoestima y confianza:

  • Niveles bajos (negativos) de autoestima. Nos llevarán a tener pensamientos de infravaloración personal.
  • Niveles altos de autoestima: Que reforzarán nuestros esquemas mentales y nuestra voluntad hacia la acción positiva, cuyo resultado confirmará la valoración respetuosa hacia nosotros mismos/as.
Pero cómo tener amor propio, dignidad y autoestima:
  • El juicio personal: Debe contener los aspectos conseguidos y aquellos por alcanzar. La valoración debe ser positiva.
  • La aceptación de uno mismo: con sus virtudes y sus defectos.
  • El aspecto físico. Se aceptan tal como son.
  • El patrimonio psicológico. La aceptación positiva de la propia personalidad.
  • Entorno socio-cultural. Unas relaciones saludables son un indicativo positivo de autoestima o amor propio.
  • El trabajo. Es importante que hay una satisfacción laboral positiva que nos permita dedicarnos a él con compromiso.
  • Evitar la envidia y la comparación. Es importante forjar un estilo de vida personal saludable que sustente todos nuestros pasos vitales.
  • Desarrollar la empatía. Es un síntoma de madurez personal que nos permite comprender los hechos mucho más allá de la valoración subjetiva sesgada por percepciones personales.
  • Altruismo. Supone la entrega a los demás desde un respeto a uno mismo. El altruismo es signo de un alto nivel de madurez personal.
También son importantes otros conceptos para reforzar tu autoestima y tu amor propio como pueden ser los siguientes:
  1. Valora tu grupo de referencia. El amor propio depende siempre de cual sea nuestro grupo de referencia. La clave está en nuestra manera de socializar. Hay que valorar si tu marco de referencia es adecuado o crea expectativas que no son realistas. El amor propio se ve muy influido por el grupo de referencia.
  2. Aléjate de las personas negativas. Hay personas que sólo harán que nos sintamos mal con nosotros mismos. Terminar con este tipo de relaciones es necesario para que el amor propio no se debilite.
  3. Valora tus fortalezas y debilidades. Tus pros y contras. Esto nos ayudará a tener una referencia acerca de cual es nuestro estado inicial.
  4. Aprende. El amor propio se cultiva también haciendo algo que nos muestre que estamos progresando.
  5. Conoce gente. Cuantas más personas podamos conocer, más fácil será acceder a aquellas con las que mejor conectamos.
El trabajo personal en la consecución positivas de cada uno de estos aspectos favorecerá la consolidación de una autoestima alta que beneficiará nuestra salud y por consiguiente nuestra vida a todos los niveles. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.