-EL ATRACTIVO FÍSICO. ¿POR QUÉ SE QUIEREN LAS PERSONAS?-.
Siempre me ha atraído este tema de la atracción física, en un mundo marcado por el egoísmo del ser humano, dentro de él surge un pequeño Yo que se siente atraído por otro ser humano. Ya en el período paleolítico, aquel ser humano, se preguntaba que podía hacer para que su semejante le odiara menos. y se dice que por aquel entonces se enseñaban los dientes en señal de fuerza. Ese gesto fue evolucionando hasta a llegar a producirse una sonrisa como medio de convención ( Charles Darwin).
Solemos querer más a aquell@s cuyas creencias e intereses son similares a los nuestros, a aquellos que tienen cualidades y competencias que nos agradan y a aquellos que nos quieran a cambio.
Dale Carnegie, en su libro "como ganar amigos e influir sobre la gente" en el año 1936, ya nos decía: Si Usted quiere que alguien le quiera, sea amable, simule que el otro le gusta, finja interés, reparta elogios y sea agradable".
Los efectos de la alabanza y los favores está demostrado que funciona, siempre y cuando tampoco sean en exceso porque las personas también detestan ser manipuladas. Por la misma razón queremos a las personas que nos hacen favores, siempre y cuando esos favores no lleven consigo ciertas ataduras. A las personas no les gusta recibir regalos si se espera de ellas algo a cambio.
León Tolstoi ya escribía en 1869: No amamos a la gente tanto por el bien que nos han hecho, sino por el bien que les hemos hecho".
-Atributos Personales: Las personas tenemos tendencias a sentirnos atraídas por quienes son sinceros, competentes, e inteligentes ( a mayor inteligencia, mayor atractivo).
-Atractivo Físico-: Cuando nos preguntan por el atractivo físico solemos decir que no es lo más importante, pero diversos estudios han demostrado que esto no es así. En uno de ellos se demostró que en una cita la característica principal para verse de nuevo, no era la inteligencia, la sinceridad, la masculinidad o feminidad...sino que a un hombre apuesto le tocaba emparejarse con una mujer guapa, había mucha más probabilidad de que ambos quisieran verse de nuevo ( estudio de Elaine Walster).
En otros estudios se demostró que las personas tenemos tendencia a favorecer a una persona atractiva, a menos que esta haga un uso abusivo de su belleza. Además también está demostrado, que en situaciones conflictivas y problemáticas, las personas bellas suelen obtener el beneficio de la duda y recibir un tratamiento más favorable que las personas que no poseemos ese atractivo.
Además, a las personas guapas les solemos atribuir otras cualidades que pueden poseer o no. Por ejemplo, nos suelen parecer más cálidas, más atractivas sexualmente, más divertidas y más agradables. Esto en cuanto a la belleza visual.
La similitud para la atracción es muy importante. A la persona que comparte nuestra opinión y creencias también las vemos más atractivas, no solemos querer a las personas que discrepan de nosotros. La autoestima también es muy importante de cara al atractivo. Quienes son físicamente más atractivos suelen ser tratados mejor y ello conlleva una mayor autoestima.
Hemos visto que los que tienen opiniones similares a las nuestras son aceptados/as, pero qué pasa con ese dicho de que los polos opuestos se atraen ( a veces) o ese dicho de: Dios los hace y ellos/as se juntan...las personas tienden a elegir a otras con características complementarias a las nuestras. El cuidado y cultivo de la amistad también tienen su relevancia en el atractivo de las personas.
Todo esto lo tenemos hoy día muy presente en los programas de Tv, y en las redes sociales con los cánones de belleza existentes. Tod@s son guapos e inteligentes.
La Profecía Autocumplida:
Por lo tanto, a alguien atractivo le atribuiríamos las virtudes de competencia y bondad y nos comportaríamos de manera consecuente a la atribución. Nos relacionamos con alguien competente, con alguien bueno y queremos mantener el equilibrio con la reciprocidad: estar a la altura de alguien con éxito. El hecho de dar todo eso a una persona puede provocar una reacción en esta, y que a la vez esté más predispuesta a comportarse de la misma manera. Esto se llama Profecía Autocumplida.
Si nos relacionamos con alguien que creemos que es poco exitoso, menos inteligente y más despreciable, la predisposición será muy diferente. Esas interacciones también marcarán la respuesta del locutor, y si se va con expectativas muy fuertes pero negativas, será más fácil encontrar eso que esperamos que tenga lugar.
A través de la psicobiología o de los estereotipos sociales, el físico en la atracción juega un importante papel a la hora de establecer relaciones, aunque como hemos visto no es el único factor que influye (semejanza, interlocutor...).
Comentarios
Publicar un comentario