-ESTRÉS LABORAL-






El estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se está prestando más atención. Esto es debido, a que cada vez conocemos más sobre la magnitud e importancia de sus consecuencias. Gestionarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

En el trabajo de algunos colectivos es el estrés, el trastorno psicológico que más afecta a su salud, provocando alteraciones y disfunciones que repercuten tanto en los trabajadores como en el funcionamiento de la empresa. Desde aspectos ambientales, como el ruido, hasta factores interpersonales, como la relación con los compañeros, o la falta de conciliación entre la vida laboral y personal, pueden ser fuente de estrés para muchos empleados.

El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante, es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

El estrés relacionado con el trabajo se describe como una serie de reacciones físicas y psicológicas que ocurren cuando los trabajadores deben hacer frente a exigencias ocupacionales, que no se corresponden con sus conocimientos, destrezas o habilidades. Las reacciones del trabajador frente al estrés pueden incluir respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales:

  • Reacciones fisiológicas. aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, y respiración superficial con mayor frecuencia.
  • Respuestas emocionales: Miedo, irritabilidad, humor depresivo, ansiedad, enojo y motivación disminuida.
  • Reacciones cognitivas: Atención disminuida, reducción de campo de percepción, olvidos, pensamientos menos efectivos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje.
  • Reacciones conductuales: Disminución de la productividad, fumar mucho, drogas, alcohol, cometer errores...
El estresor en el ambiente laboral es un aspecto que el trabajador percibe como nocivo y de carácter crónico, sintiéndolo como una amenaza que desencadena un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas. Los estresores laborales se podrían dividir en cuatro categorías:

  • Ambiente físico de trabajo y contenidos del puesto que se desempeña.
  • Desempeño de tareas, relaciones interpersonales y desarrollo de la carrera.
  • Nuevas tecnologías y otros aspectos organizacionales.
  • Relaciones trabajo-familia (ambos aspectos no se compaginan).
Los profesionales con más tendencia a estresarse por el trabajo son personas empáticas, sensibles, humanas, con dedicación profesional excesiva, idealistas, altruistas, obsesivas, entusiastas, proclives a las enfermedades coronarias y susceptibles de identificarse excesivamente con los demás.

Una mala relación con la gestión del tiempo es una de las causas más comunes de estrés laboral, pues puede acabar convirtiendo cada situación en prisas, fatiga o agitación.

Del mismo modo es deseable planificar la agenda para evitar la aparición de acontecimientos estresantes. Prueba a:
  • Decir sí a tus prioridades antes que a las de los demás.
  • Programar períodos de descanso entre sus actividades.
  • No comas en tu mesa de trabajo ni te saltes comidas.
  • Dale importancia al tiempo que vas a dedicar a la familia.
  • Planifica actividades variadas.
Estrés Laboral Positivo:

El estrés positivo (eustress), se refiere a cuando la respuesta de estrés se produce de una forma adaptativa, las consecuencias de tal respuesta no perjudican la salud integral del sujeto.

¿Cuándo deja esta respuesta de ser adaptativa y por tanto, se puede convertir en estrés negativo? pues, si ese estrés dura más de un mes, la respuesta se intensifica con el paso del tiempo y comienza a interferir en la salud del trabajador(insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión..) se trataría de un caso de Estrés Negativo y se deberían tomar mediadas al respecto.
En algunos estudios se debatieron las causas y consecuencias más inmediatas del estrés:

  • Se ha comprobado que ser víctima de acoso laboral desata una respuesta de estrés intensa y prolongada en el tiempo.
  • El estrés laboral se debe, a una sobrecarga de funciones y a la ambigüedad de dichas funciones.
  • El bajo salario también está asociado con la aparición de estrés laboral.
  • La falta de motivación intrínseca hacia el trabajo y la ausencia de incentivos.
Además, hay también otros factores condicionantes del estrés laboral: La edad de la persona víctima de estrés laboral, el tipo de trabajo, haber padecido otro trastorno psicológico con anterioridad, el tiempo que estaba la persona sin trabajo...

Algunos estudios se han focalizado más en las consecuencias cognitivas que implican problemas de memoria (lapsus y olvidos selectivos de información relacionada con el ámbito laboral). dificultad para centrar la atención en temas laborales, problemas de concentración...

Otros trabajos se han interesado más por las consecuencias físicas del estrés laboral y han propuesto que la persona se queja a menudo de insomnio, indicadores cardiovasculares anormales, padecimiento de hipertensión y diabetes, problemas de tiroides, enfermedades dermatológicas, dolores de cabeza y cefaleas tensionales...

Otro grupo de investigaciones han estudiado las consecuencias emocionales del estrés laboral: Labilidad emocional, ataques de pánico, ansiedad y sintomatología depresiva.

Como conclusión se puede decir que el estrés laboral no siempre es negativo sino que depende de la intensidad, la duración y la función adaptativa de la respuesta de estrés en sí misma.
El fin principal es el de intervenir tempranamente y evitar que el estrés laboral interfiera en nuestra salud, física y psicológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.