-LOS FALSOS EMPÁTICOS-.

 





Hay muchas personas que dominan por completo el arte de la falsedad y luego están los falsos empáticos que son excelentes manipuladores, que sintonizan con las emociones de los demás pero no con el fin de empatizar y socializar con ellas, sino para hacer daño, controlar o abusar psicológicamente de la otra persona. Lo que nos produce gran tristeza.

La verdadera empatía no es esa empatía caprichosa que sentimos hacia ciertas personas que son de nuestro agrado o de las que entendemos su forma de pensar, sino que es la que hace que una persona sea capaza de ponerse en el lugar de toda persona en el mundo sin excepción, eso quiere decir que una persona empatiza de verdad con los demás. La empatía no se trata de entender la manera de pensar o actuar de otras personas, sino que se trata de comprender que debajo de ese ego posesivo, hay una persona que sufre y se atormenta, porque no es capaz de conectar con su espíritu interior.

Sin embargo, el empático falso tergiversa la realidad para usarla en beneficio propio. Usan la empatía como un arma. Inventan una conexión emocional, que lo que es en realidad es una puerta de entrada para ganarse a alguien y entonces sacar algún tipo de beneficio. Hay personas narcisistas o incluso psicópatas que sí experimentan empatía, saben que a quien tienen en frente sufre pero no les importa en absoluto. No se compadecen ni sienten la emoción de la otra persona. La clase de empatía que experimentan se llama empatía instrumental, saben que manipulando los estados emocionales de la otra persona pueden obtener algún beneficio.

La falsa empatía entiende pero no siente, es decir, estas personas presentan una empatía quizás cognitiva ( la cuál domina), pero en ningún caso emocional. Pero le trae sin cuidado nuestros sentimientos porque emocionalmente no presenta empatía hacia nosotros/as. Sólo intenta controlarnos y manipularnos.

La persona narcisista, egoísta, psicópata no prefiere vulnerables para así actuar con mayor comodidad. Le interesa vernos solos, decepcionados, dolidos...sólo les interesan nuestras emociones negativas y para consolarnos utilizan frases del tipo:

"Sé como te sientes, sólo yo puedo ayudarte y entenderte, confía en mí".

Los falsos empáticos son grandes estrategas en la manipulación psicológica porque se valen de esa falsa conexión para lograr tu confianza.  Te dicen lo que sientes y lo que creen que te pasa. Intentan saber y anticipar nuestros sentimientos. 

Pero ¿ qué es lo que busca un falso empático con su actitud? 

Son personas maquiavélicas, narcisistas y psicópatas y emocionalmente son personas frías. En muchos casos lo que buscan es manipular para dominar, tener bajo control y dominio a la persona para obtener algún beneficio. Nos hace creer que nos comprende cuando en realidad no le importamos lo más mínimo. En ocasiones , sólo estamos ante alguien que simplemente ha dejado de conectar emocionalmente con nosotros. 

También hay amigos que son falsos empáticos, que están con nosotros por alguna razón en concreto y son muy narcisistas. 

La empatía de algunas personas pueden ser muy perjudicial. Es sencillo caer en las redes de la manipulación de otros cuando nos dice que nos comprende y que quiere ayudarnos, pero sin embargo siempre hay pistas que nos harán sospechar de que realmente busca otra cosa.

Nos empieza a pedir cosas en forma de favores, las peticiones extrañas y raras y nos empezamos a dar cuenta de que realmente no se alegra por nuestros triunfos en la vida, sino al contrario, nos prefieren siendo unos desgraciados para así tener control sobre nosotros/as. Por ello, es mejor y más conveniente estar alerta y atentos y poner distancia de quien nos quiere hacer mal, de quien nos quiere llevar a su lado más oscuro con el fin de obtener algún beneficio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.