-SÍNDROME DE CLÉRAMBAULT O EROTOMANÍA-.

 






Este síndrome consiste en que la persona que lo sufre cree que una persona ha iniciado un contacto amoroso con ella por lo que cree tener algún tipo de relación con dicha persona. También llamado erotomanía. Otros lo definen como un subtipo de trastorno delirante paranoico en el que el tema central es la idea fija de que una persona está enamorada del sujeto. Este núcleo ideo-afectivo se refiere a una unión romántica, idealizada, espiritual más que una atracción sexual. 

Esta persona suele pertenecer a un entorno laboral y financiero muy distante de la persona que sufre el trastorno, incluso en algunos casos la persona fuente del delirio es imaginaria o ha fallecido. 

Este síndrome debe su nombre al psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clérambault , quien por el año 1942 describió un cuadro clínico al que llamó Psicosis Pasional, el cual observó que primaba en el paciente la idea de "ser amado". Esta persona por lo general presentaba un status social e intelectual superior a la protagonista, hasta el punto de ser inalcanzable.

Los principales síntomas de este delirio es que la persona cree que hay enamorado de ella y tiene comportamientos de acecho hacia esa persona.

La persona que presenta este delirio, normalmente mujer, acaba reprochando y puede llegar a tener reacciones agresivas, venganzas... con el fin de demostrar que dicho hombre trata de tener un contacto romántico con ella.

Este síndrome comporta una serie de riesgos:

  • Surge a raíz de otro trastorno psicológico: trastorno bipolar, esquizofrenia...
  • Alcohol y antidepresivos.
  • Factor genético combinado con la represión de algunos impulsos sexuales.
  • Se encontró una asimetría en algunas partes del cerebro.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el factor desencadenante de este delirio, si se cree  que es más habitual en mujeres solteras de mediana edad que tienen altas expectativas en su vida. Los hombres con este tipo de trastorno, son más propensos a cometer actos violentos y de acoso frente a las mujeres que poseen este tipo de trastorno.

La erotomanía tiene 3 fases:

  1. La esperanza, En la que se da una relación casi mística con el objeto de amor.
  2. El despecho. Momento lógico en el cual el afectado se da cuenta de que no existe dicho amor, cree que ya se ha acabado, o se siente traicionado.
  3. El rencor. Cuando se pasa del amor al odio hacia el ser amado.
El tratamiento a seguir es una combinación de medicación antipsicótica, anti-depresores y psicoterapia, a través de la cual la persona se enfrenta a la realidad de forma gradual, nunca de manera drástica. En los casos más graves puede hacerse necesario el ingreso hospitalario y en general hay un mal pronóstico. Hay que establecer rutinas con la persona y alejarla del entorno en la que se encuentra la persona fuente del delirio.

También se administran fármacos antipsicóticos con la finalidad de reducir el nivel de activación y las alucinaciones de la persona. Igualmente se trabajaría con distintos tipos de relajación, así como modificar los pensamientos más ajenos a la realidad.

Otros trastornos relacionados con la erotomanía son:
  • El síndrome de frégoli, del que ya hemos hablado en otro post.
  • El síndrome de otelo.( cree que su pareja es infiel).
  • El síndrome de Capgras (la persona cree que alguien de su alrededor , normalmente un familiar, es reemplazado por un doble).
Algunos autores también han relacionado este síndrome con el fanatismo por estar relacionado con el acoso a algunas figuras públicas famosas en todo el mundo.

El querer concretar la relación, lleva al sujeto a escribir cartas, realizar regalos, llamar frecuentemente y buscar acercarse a la "persona amada". Ahora con las redes sociales es más sencillo acercarse a los ídolos, lo que resulta más peligroso para ellos/ellas.

Algunos casos famosos, sin profundizar en ellos, y que todos/as conocemos son los siguientes:
  • Mark David Chapman, quien asesinó a John Lennon. 8-12-1980
  • Una joven de 33 años que acosó a Paul McCartney. Creía que Paul quería casarse con ella y que había sido abducida por él.
  • Ricardo López quien acosó a la cantante Björk , que incluso le envió un paquete bomba.
  • Timothy M. Quien acosó a Jennifer López, el cuál llegó a presentarse en su casa.
  • Masahico S. Quien acosaba a Britney S. Quien le mandaba notas diciéndole que "te estoy persiguiendo".
  • El caso de Selena, la cantante de ascendencia mexicana que fue asesinada en 1995 por la presidenta de su propio club de fans.
Por ello, en este tipo de trastornos, se hace imprescindible un abordaje multidisciplinar por parte de los profesionales desde el momento en el que se empiezan a identificar conductas de esta índole, con la finalidad de mejorar el pronóstico.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.