-COMO SUPERAR UNA TRAICIÓN-

 





El ser humano puede experimentar muchas sensaciones a lo largo de su vida. La traición es una forma de engaño puesto que quien se siente víctima de una situación de este tipo cree que ha sido dañado/a a nivel emocional. El dolor de la traición está en relación directa con el grado de intimidad alcanzado con esa persona. La traición es una de las experiencias más dolorosas por las que podemos atravesar. 

Siempre que quiebran nuestra confianza se abre una herida que tarda en sanar o que nunca llega a hacerlo. La traición que duele y marca es aquella que se lleva a cabo deliberadamente, a plena conciencia y por motivos muy egoístas. 

Hay distintos tipos de traición. Desde la traición a uno mismo, hasta aquella que es fruto de un complot. Todas las formas de traición tienen en común dos aspectos: la ruptura con algo establecido y defraudar la confianza depositada en esa persona. Cuando eres traicionado, tus pensamientos, sentimientos y expectativas han sido pasados por alto. Por eso la traición es tan dolorosa y deja un sello tan fuerte dentro de nosotros/as. 

Pero como podemos superar una traición de estas características:

  • Acepta lo sucedido. Es lo mejor para pasar página, aceptar lo sucedido tal como ocurrieron los hechos. Ya que si los negamos, esta situación no nos deja avanzar y hay que centrarse en la solución.
  • Realiza un proceso de duelo. En una traición se produce una especie de muerte en vida. Es preciso que te tomes un tiempo para cambiar la imagen que tenías de esa persona.
  • Analiza cuales eran tus expectativas.  Puede que confiáramos en exceso en esa persona y a la hora de la verdad no estuvo a la altura que esperamos.
  • No culparse. En ocasiones tendemos a echarnos a nosotros mismos/a la culpa de lo que ha sucedido. No debemos dejar que esto suceda.
  • Habla con esa persona. Puede facilitar el entendimiento y permite confrontar hipótesis y supuestos, sus intenciones, sus reflexiones y sus sentimientos. 
  • Darse tiempo. La traición deja los sentimientos muy heridos y es mejor darnos un tiempo para ver lo sucedido con cierta claridad.
  • Realizar un balance. Todos fallamos alguna vez y es importante realizar un balance entre lo que esa persona ha aportado a nuestra vida y el peso real de la traición.
  • El perdón. Ya sabemos que no es nada fácil perdonar. El perdón sería como tomar una decisión para hacerte libre y que te permita estar por encima de esa situación. Es importante ser humilde y recordar aquellos momentos en los que nos sentimos bien al ser perdonados. 
La traición es un sentimiento intimo porque es el corazón el que habla a partir del impacto sucedido. Recuerda que todos cometemos errores, las personas nos equivocamos.

Aunque la traición sea un trago amargo, no siempre tiene que dar lugar a un trauma que permanezca por toda la vida. La primera obligación de quien es traicionado, es la de tratar de recuperar el equilibrio en su vida. Lo que se debe evitar es que la equivocación de otro se convierta en el sello que marque el resto de nuestra vida.

Y en cuanto a la persona que ha cometido la traición, el peor castigo que puede sufrir es ser consciente de lo que ha hecho y de que ha dañado la confianza de alguien querido. Esta es una carga que conecta con la autoconciencia de un acto propio caracterizado como verdaderamente injusto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.