-CONTACTO CERO-.

 






Le llamamos contacto cero cuando por un tiempo específico restringimos el contacto con la otra persona, cortamos y eliminamos toda relación con él. El contacto cero es cortar el vínculo y dejar de comunicarse con la otra persona a través de cualquier vía. Es decir no hablar con esa persona, no contestarle sus llamadas, no escribirle y responder sus mensajes, no espiar sus redes sociales, no hablar de esa persona con terceros, evitar su presencia, no preguntar a amigos/as por esa persona...es decir esa persona ya no existe en nuestra vida y comenzar a vivir sin ella.

El contacto cero es una técnica que se utiliza cuando queremos tomar distancia con otra persona, una ex-pareja, un amigo/a...ya sea porque nos hace daño mantener el contacto con esa persona, nos ha costado mucho terminar esa relación o nos está costando mucho avanzar debido a una gran conexión que teníamos con esa persona o la extrema dependencia que teníamos con ella. También es una técnica que se utiliza y se recomienda para alejarse de personas tóxicas o dañinas que aparecen en nuestra vida.

Qué beneficios puede traernos el aplicar el contacto cero:

1-Dejar el auto-engaño. Tras una reciente ruptura nuestra necesidad por mantener el contacto con la otra persona puede llevarnos a mentirnos a nosotros mismos/as y a la otra parte diciéndonos que podemos ser sólo amigos o mantener algún tipo de relación. Esto puede llevarnos a confusiones emocionales, a la dificultad de vivir el proceso de duelo de la relación y a la posibilidad de rehacer nuestra vida con otra persona. 

2-Aclarar tu mente. La técnica del contacto cero puede también dar el espacio para pensar y clarificar pensamientos y evaluar la decisión tomada al respecto. El tomar distancia de la otra persona favorece el olvido. Pero también para poder extrañarse y ver si vale la pena volver a intentarlo o no.

3-Salir de dinámicas tóxicas o dañinas. Es de mucha utilidad en aquellas relaciones que se mantienen por dependencia emocional y que generan más daño que bienestar pero de las que resulta muy difícil salir por el componente adictivo que presentan. En estos casos, esta técnica es complicada de sostenerse en el tiempo. 

4-Fortalecerse emocionalmente. Un tiempo de distancia puede ser útil y necesario para fortalecernos emocionalmente y tomar nuevamente las riendas de nuestra vida. Una vez lograda esa distancia necesaria y desconectes de tus emociones, podrás pensar las cosas con más calma y decir abiertamente que es lo que quieres, evitando actuar por impulso o tomar malas decisiones o tomar malas decisiones de las que te puedas arrepentir.

5-Revalorizarte. En ocasiones en vez de pensar en nosotros mismos/as hacemos más por los demás y nos olvidamos de nuestro interior. Nos echamos la culpa o el miedo de dañar a la otra persona. Tienes que decidir en base a lo que sientes y necesitas tu en primer lugar.

6-Reencontrarte contigo mismo/a. Un tiempo de distancia nos ayuda a conectar con nosotros mismos/as. Cuando salimos de una relación necesitamos ese espacio de reconexión y generar nuevas actividades para poder rearmarnos emocionalmente hablando.

7-Aumentar nuestra autoestima. El volver a conectar con nosotros mismos/as, generar actividades que nos gusten y apasionen, tener nuevos gustos y priorizar nuestras necesidades, lo que ayuda a nuestra autoestima.

8-Sanar heridas del pasado. Un tiempo a solas siempre nos ayuda a ver las cosas con más claridad. Estar un tiempo a solas nos puede servir para darle una lectura diferente.

9-Conseguir un desapego mental y emocional. La distancia nos ayuda a eliminar las dependencias, a tranquilizar y calmar nuestros pensamientos y emociones.

Pero como se aplica este contacto cero. Inicialmente habrá una resistencia al contacto cero, que puede darse en la persona que lo aplica, en la persona a la que se le aplica, o a ambos. La técnica del contacto consiste en:

  • Eliminar de todas tus redes a la persona. 
  • Romper toda comunicación con esa persona.
  • Pedirle a amigos que no comenten ningún tipo de información de tu ex-pareja frente a ti.
  • Evitar preguntar por él/ella. 
  • No asistir a lugares que frecuentaba.
  • Cada vez que esa persona aparezca en tu mente o recuerdo, cambiar el foco de atención.
  • Resistir la distancia hasta el final. Debes ser fuerte, a pesar de que tengas ganas de volver a conectar con esa persona.
  • Llenar tu tiempo libre con nuevas actividades, deportes y demás para lograr así rehacer tu vida y evitar retomar el contacto sólo por necesidad.
  • Conocer nuevas personas.
Etapas del contacto cero:

1-Etapa de la seguridad inicial. Al principio estarás muy seguro de tu decisión de terminar con esa persona. Puedes escribir incluso las razones que te han llevado a tomar a esa decisión. 

2-La puesta en duda de la decisión. A las semanas de haber terminado y haber tomado distancia, empezarás a tener muchas emociones internas, porque también notarás la ausencia del otro/a. Esta es una etapa de confusión y realidad.

3-Preocupación y cuestionamiento. Después de un largo tiempo sin tener señales de esa persona, se empieza a notar la ausencia por ambas partes. El miedo al perder a la otra persona es lógico. Al atravesar esta etapa podrás reafirmar tu decisión y rehacer tu vida.

4-Decisión final. En esta etapa sólo existen dos vías: el olvido total o una segunda oportunidad. 

Si una vez analizado todo quieres darle una segunda oportunidad deberás tener en cuenta los pros y contras, deberás tener en cuenta sí la otra persona también quiere lo mismo que tú en este período de  ausencia. Retomar la comunicación debe darse poco a poco. 

También es muy importante conversar sobre lo ocurrido, y que ambas partes puedan expresar sus sentimientos, sensaciones, pensamientos y determinaciones. 

Igualmente es bueno usar el tiempo a tu favor y analizar la relación anterior en retrospectiva y qué cosas se deben trabajar para recuperar la relación, repararla y poder seguir adelante. 

Pedir ayuda profesional también será muy importante para poder iniciar una relación nueva.











Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.