-ENFERMEDAD DE LA RISA-: SINTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO-.
Reírse tiene numerosas ventajas para nuestra salud y como recurso terapéutico. La risa la asociamos a momentos agradables, pero a veces nos da un ataque de risa y la cosa cambia.
Cuando nos da un ataque de risa, lejos de la posibilidad de satisfacción y los beneficios de esta, los ataques de risa pueden tornarse patológicos al aparecer en algunas afecciones médicas. Con enfermedad de la risa nos referimos a:
- La afección seudo-bulbar o labilidad emocional, que puede aparecer en algunas enfermedades.
- Las crisis epilépticas gelásticas que también provocan ataques de risa incontrolables.
Los pacientes con afección seudo-bulbar muestran expresiones incontrolables de risa y llanto que no pueden controlar. Son pacientes que muestran labilidad emocional y afectiva que consiste en un afecto variable en el que se producen cambios repentinos.
En el caso de las crisis gelásticas, los pacientes muestran ataques de risa incontrolable, que se trata de una crisis epiléptica.
Esta crisis se presenta de forma más leve en pacientes que no muestran deterioro cognitivo ni alteraciones en el comportamiento y son más graves en aquellos casos en los que las crisis aparecen antes.
Causas de la risa patológica:
1-Causas de la afección seudo-bulbar. En cuánto a la localización de la lesión, se ha relacionado esta afección con alteraciones subcorticales y frontales, lóbulos temporales...
2-causas de las crisis gelásticas. Las crisis epilépticas pueden deberse a varios factores, desde genéticos hasta lesiones cerebrales. Estas crisis están asociadas al hipotálamo, que es una estructura cerebral relacionada con el sueño, el apetito o la sexualidad, también se encuentra involucrada en el control de la actividad autónoma o involuntaria.
Trastornos asociados a la risa patológica:
- La enfermedad de Parkinson.
- La esclerosis múltiple.
- El accidente cerebrovascular.
- La esclerosis lateral amiotrófica.
- Epilepsia. Crisis epilépticas.
Tratamiento de la enfermedad de la risa:
La afección seudo-bulbar es tratada mediante terapia farmacológica:
- Dextrometorfano quinidina.
- Antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación serotonina.
Esta terapia puede ser complementada con terapia psicológica, que deberá ocuparse tanto de las emociones negativas ( vergüenza) como de los síntomas ansiosos depresivos.
La enfermedad puede llegar a ser incapacitante. Si el paciente no puede controlar sus emociones, es posible que comience a evitar acudir a lugares haya muchas personas, acudir al trabajo... por lo que el apoyo social será fundamental.
En las crisis epilépticas, el tratamiento médico puede consistir en terapia farmacológica, intervención quirúrgica y radioterapia.
Dependiendo del caso, la terapia psicológica irá encaminada al acompañamiento en el proceso de intervención, al control y manejo de los problemas de conducta.
Comentarios
Publicar un comentario