¿ TE GUSTA ALGUIEN Y TIENE PAREJA?

 







Vivimos en una sociedad principalmente inmersa en una cultura monógama. Por ello, sentirnos atraídos por una persona que tiene una relación de pareja con otra persona puede llegar a generarnos emociones desagradables como frustración o tristeza.

Pero como saber si le puedo gustar aunque tenga pareja:

Es complicado, pero puede haber distintas señales en su forma de relacionarse contigo que nos hagan ver que tenemos alguna posibilidad. Alguna de estas variables pueden ser las siguientes;

  • Contacto visual.
  • Manipulación o auto manipulación de objetos ( tocarse el pelo).
  • Postura corporal. Te dará información sobre si está relajada/o  o si está incómodo/a. 
  • Distancia y contacto físico.
Igualmente es importante el tipo de contacto que se mantiene, si lo hace cuando no está delante su pareja, el contenido de las conversaciones, si quiere conocer cosas sobre ti...Pero porqué tontea conmigo si tiene pareja.

Puede haber muchas razones para esta pregunta, es lógico que tiene interés en ti, pero qué tipo de interés tiene.
Es posible que tenga una relación abierta, en este tipo de relaciones los dos miembros de la pareja pactan la posibilidad de tener relaciones fuera de la pareja, es decir la persona que tontea con nosotros/as no se encuentra en una relación monógama.

También puede ser que su interés sea meramente sexual. Tenga o no tenga una relación abierta, es posible que sólo quiera un encuentro sexual contigo.

Puede que no esté atravesando un buen momento con su pareja. En las relaciones puede haber momentos complicados: dificultades económicas, maternidad, problemas sexuales...Otro aspecto a tener presente es la posibilidad de que esté tratando de dar celos a su pareja contigo.

Puede ser una persona con rasgos narcisistas. Él/ella simplemente quiere gustarte y no quiera más que eso. Sólo quiere ser el centro de atención ya que tiene una gran necesidad de ser admirado.

Está enamorado/a de ti. Esta, es también una posibilidad que debemos plantearnos. Cuidado con esta opción ya que es la que más se desees y puedes establecer sesgos cognitivos e interpretar sus acciones en función de tus deseos en forma de "profecía autocumplida".

Asimismo puede ser que flirtee contigo porque no está enamorado/a de su pareja pero hay lazos que los unen. Puede que ni siquiera la pareja esté atravesando un mal momento, simplemente, ya no están enamorados y continúan siendo pareja porque hay cuestiones que les unen tales como los problemas económicos, los hijos o cualquier otra circunstancia que haga que valoren más positivamente seguir formando la pareja que separarse, independientemente de sus sentimientos. Por lo tanto, aunque sigan formando pareja ya no tendrán un compromiso de fidelidad entre ellos y puede que esto sea lo que les lleve a buscar una nueva pareja o simplemente relaciones sexuales. 

Pero qué debemos hacer si nos gusta una persona que tiene pareja:
Esta decisión nos concierne sólo a nosotros/as. 
Lo primero que debemos hacer es valorar y analizar la situación. 

Para ello es importante:
  • Tu estado emocional. Si la situación te provoca malestar ( ansiedad, tristeza,) deberíamos plantearnos tomar distancia de la persona que te gusta, tratando de evitar contactos físicos o telefónicos, redes sociales...
  • Cuáles son tus preferencias. Piensas que esperas de esta situación: tener una relación estable con él/ella, relaciones sexuales...yt si todo ello es viable. 
  • Qué tipo de relación tiene la otra persona con su pareja. No es lo mismo que esté felizmente casada/o con esa persona a que tengan una relación abierta.
  • Qué espera la otra persona de ti. Intenta averiguar que quiere la otra persona de ti, si quiere tener una relación estable contigo o sólo quiere flirtear.
Lo próximo sería, una vez analizada la situación, pensar qué decisiones puedes tomar. compartir con la otra persona tus sentimientos, no decir nada y zanjar la historia, esperar a que llegue un determinado momento...

El tercer paso consistiría en valorar las consecuencias que tendrá tu decisión. No es lo mismo declararte a alguien que sólo flirtea contigo a una persona que no ha mostrado interés en ti. Valora las consecuencias y elige la que menos creas que te va a perjudicar.

Y el último paso sería ser consecuente con la decisión que hemos tomado y llévala a cabo. 
Una de las posibilidades es mantener distancia con la persona que te gusta. Esta es una alternativa que te costará elegir, ya que a corto plazo te puede generar ansiedad y una enorme frustración.

Algunos consejos para cuando te guste alguien y no puedas tener una relación con esa persona pueden ser los siguientes:
  • Trata de realizar actividades agradables que compensen ese malestar. 
  • Pon en marcha técnicas de relajación.
  • Mantente lo más ocupado/a posible.
  • Restringe los contactos físicos y de todo tipo con él/ella.
  • Has de tener presentes los beneficios que tu decisión te generará internamente a medio y largo plazo.
  • Y sobre todo sé consecuente con tu decisión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.