AMOR PLATÓNICO: CARACTERÍSTICAS...

 







Cuando una persona nos atrae y despierta una gran admiración en nosotros/as, solemos pensar en alguien lejano. 

El significado del amor platónico, según Platón, tiene la característica de ser un vínculo idealizado con otra persona en el cual no existe ningún tipo de contacto sexual. Existe una predominancia de las fantasías por sobre las situaciones reales que podrían darse.

Este tipo de amor, difícilmente puede concretarse en la realidad. Es un tipo de amor basado en las virtudes de la otra persona y no en los intereses propios. 

El amor platónico, según Platón, es un amor basado en la belleza. Existen distintos tipos de belleza que se corresponden con distintos niveles que la persona va atravesando en el proceso de enamoramiento: 

  • Belleza corporal: El amor se dirige hacia la apreciación de un cuerpo bello.
  • Belleza de las almas: Después de la primera etapa que concierne a la parte estética, la idealización de la persona amada tiene relación con el conocimiento de la cultura y el modo en el que resuelve diversas situaciones.
  • Belleza de la sabiduría: Radica en la focalización de la inteligencia y los ideales de la persona idealizada.
  • Belleza en si misma: Aquí podríamos decir que la belleza no se corresponde con un amor imposible, sino con ideales de perfección.
Las características más importantes de un amor platónico son las siguientes:
  • Imposible e irrealizable: El ideal de perfección que está puesto sobre la persona amada produce que no pueda existir un amor con dichas cualidades. El motivo de ello radica en que no existe la persona perfecta ya que siempre habrá algún aspecto que pueda ocasionar un disgusto en la realidad.
  • Intelectual: En este tipo de amor, la belleza está principalmente en la admiración de la inteligencia del ser amado.
  • Fantasioso: En relación con lo comentado anteriormente, el ideal de perfección está sostenido mediante la preponderancia de las fantasías acerca de la persona amada. 
  • No sexual: Las relaciones sexuales no pertenecen al concepto de amor platónico dado que eso significaría dejar de lado las fantasías para pasar a un encuentro real, si esto ocurriera, dejaría de ser un amor platónico.
  • No correspondido: A pesar de la persistencia de sentimientos de admiración hacia la persona, esta no responde de igual modo frente a dicha situación. 
  • Ilusorio: En paralelo con las fantasías, la ilusión con que el amor sea correspondido en algún momento de la vida permite que el amor platónico perdure en el tiempo debido a constancia de su imaginación.
La psicología sitúa el origen de este tipo de sentimiento en posibles causas como la introversión, la inseguridad e inhibición emocional. Aparece especialmente durante la adolescencia y la juventud.
Sentir o tener un amor platónico en algún momento de la vida es algo habitual. 

Cuando se convierte en una obsesión que genera frustraciones conviene recordar que este tipo de amor está basado en una idealización que no se corresponde con la realidad y que se trata de una relación imposible o difícil que establecer. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.