-APRENDER A SOLTAR EL PASADO-.

 










Dejar ir al pasado puede volverse todo un desafío, sobre todo si queremos dejar atrás personas que han tenido una gran huela en nuestras vidas.

Para el cerebro es más sencillo recordar hechos negativos que positivos, debido que los negativos se procesan más a fondo, nos quedan más grabados, revivimos lo que nos hizo daño en el pasado.


Qué significa aprender a soltar:

Aprende a soltar es atreverse a hacer los cambios necesarios en nuestra vida para mejorar la situación y ser más felices con la nueva realidad. Se trata de liberarse de apegos emocionales o materiales y de recuerdos que perjudican nuestra calidad de vida. Dejar ir es entrar en un proceso profundo de cambios para aceptar la realidad tal y como es.

Decir adiós, no debe asociarse siempre con algo negativo y doloroso. Es importante aprender a crear un equilibrio entre mostrar respeto al pasado y no quedarse estancado en él. Sólo así podremos salir adelante y abrir la puerta a nuevos retos y experiencias.

Por qué me cuesta soltar y dejar ir:

¿ Por qué no podemos superar el pasado?

No somos conscientes de lo mucho que nos afecta. Lo primero que debemos preguntarnos es si podemos cambiar el pasado. Dejar ir conlleva una reformulación de pensamientos. hay que desechar prejuicios y desarrollar una gran capacidad de adaptación. Te niegas a aceptar el pasado, tus pensamientos tergiversan la realidad. 

¿ Cómo aprender a soltar y fluir ?

Algunas estrategias son las siguientes:

1-Reconoce tu apego:

El primer paso para soltar el pasado es pensar a que te estás aferrando y cuáles son las razones por las que debes ir más allá. Así conseguirás la motivación necesaria para dejar el pasado atrás y empezar a salir del circulo vicioso de vivir en tus recuerdos.

2-Perdona

Practicar el perdón es un proceso efectivo y sanador. Si hay algo o alguien a quien tengas que perdonar, incluido uno mismo/a, debes hacerlo lo antes posible. Abraza tus defectos y no escondas tus temores y rencores, déjalos fluir para reconocerlos y dejarlos ir.

3-Acepta:

Para bien o para mal, el pasado no se puede cambiar, por ello para seguir adelante lo mejor es aceptar lo que sucedió, sólo así podrás afrontar el presente y el futuro que te espera.

4-Agradece y cierra círculos:

Reconoce que el círculo terminó y que no hay marcha atrás. 

Dejar ir también implica estar agradecido/a por las experiencias vividas, hayan sido estas buenas o malas. Trata de enfocar tu energía en el aquí y ahora y no trates de revivir los pensamientos que te han hecho daño en el pasado.

5-Vive tu duelo o perdida:

Negar la existencia del dolor no hace que desaparezca, por ello, llora si tienes ganas, busca ayuda profesional, lo importante es vivir la etapa de duelo a tu ritmo. Los familiares y amistades son de gran importancia en este momento.

6-Sueña:

Permite a tu mente soñar en un futuro mejor y soñar con todo lo bueno que está por venir. También puedes buscar nuevas pasiones en tu vida que nos motiven a tener algo más en lo que pensar. 

Ayuda a tu familia y a tu comunidad, cuida tu cuerpo y tu mente e intenta volverte más productivo/a y así poder avanzar hacia un futuro mejor.

Así pues para dejar el pasado atrás es necesario:

  • Alza la vista hacia el mundo que te rodea, párate a pensar en cuánto tiempo al día dedicas a pensar en tus problemas.
  • Olvida a aquellas personas que te hicieron daño.
  • Perdónate a ti mismo.
  • Encuentra un sentido a tu vida.
  • Volver a empezar...





Comentarios

Entradas populares de este blog

-RELACIONES DESTRUCTIVAS: SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA SALIR DE ELLAS.

-QUÉ PIENSA UNA PERSONA CUANDO DEJAS DE BUSCARLA-.

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.