-POR QUÉ NO ME GUSTA NADIE COMO PAREJA-:
No se puede negar la importancia de la conexión emocional.
Encontrar una pareja adecuada, a menudo requiere de una larga búsqueda, por ello puedes sentirte confuso o puedes llegar a plantearte si realmente no hay nadie que valga la pena conocer. Veamos algunas de las razones de porqué no te gusta nadie como pareja.
TUS EXPECTATIVAS SON POCO REALISTAS:
Es lógico querer encontrar una pareja que cumpla con ciertas expectativas, pero igualmente es importante ser consciente de si tus demandas son demasiado elevadas. Tener expectativas poco realistas sobre una pareja puede dificultad encontrarla.
Ejemplos de expectativas poco realistas pueden ser los siguientes:
- Que tu posible pareja tenga que cumplir con todos los estándares de belleza.
- Que tu pareja tenga que ser una persona exitosa en lo profesional, con dinero y propiedades.
- Que no tenga defectos.
- Que siempre esté de acuerdo contigo y no se enfade ni se queje nunca.
- Que satisfaga todas las necesidades emocionales.
- Que siempre esté de buen humor.
Este tipo de expectativas no son nada saludables y pueden funcionar como una trampa que bloquea el amor.
Consecuencias de estas expectativas poco realistas:
Las expectativas poco realistas pueden ejercer mucha presión sobre la pareja, oscureciendo sus cualidades positivas. Esto puede provocar que sea complicado estar satisfecho con alguien que no cumple nuestras expectativas.
MIEDO A LA INTIMIDAD:
Si bien todos deseamos tener amor en nuestras vidas, también es cierto que tenemos miedo a la intimidad. La gente acostumbra a decirte que tienes un muro que debes derribar.
Nuestra voz interior que es muy crítica con nosotros mismos, está dirigida por nuestros miedos más profundos en torno a las relaciones y puede llegar a trasmitirnos los siguientes mensajes:
- No te permitas sentir demasiado.
- Todas las relaciones terminan en sufrimiento.
- Mostrar tus sentimientos es un signo de debilidad.
- No puedes confiar en nadie.
Cada vez que te percates de estos sentimientos, debes tener en cuenta que es la voz interior critica guiada por el miedo a la intimidad.
Este miedo crea distancia entre las personas, por ello no podrá gustarte nadie como pareja ni podrás enamorarte a menos que dejemos atrás todos los prejuicios y creencias y estés dispuesto/a explorar y confiar. Cuando el miedo es crónico y no tiene conexión con la realidad puede ser muy dañino. Tener miedo a enamorarse puede cronificar el problema.
MIEDO A MOSTRARTE VULNERABLE:
Debido a que la cercanía en las relaciones crea vulnerabilidad, muchas personas evitan esta cercanía por miedo a pasarlo mal. Las experiencias pasadas dolorosas pueden afectar tu capacidad para sentir atracción por otras personas. El miedo a mostrarte vulnerable es el miedo a que te vean plenamente por todo lo que eres y a que te vean como imperfecto.
Es una forma de protegernos actuando como sino necesitáramos la cercanía y conexión emocional con la otra persona. La forma en que se manifiesta ese miedo es mediante el aislamiento. Deben elegir la transparencia y la autenticidad sobre la seguridad.
MIEDO AL ABANDONO:
El miedo al abandono afecta nuestra capacidad de confiar en los demás, lo que puede ocasionar que no nos guste nadie como pareja y no podamos enamorarnos.
En estos casos nos pueden llegar mensajes tales como:
- "Abandona tú antes de que te abandonen".
- "Vete antes de que te dejen a ti".
- "El amor no es para siempre. Mejor márchate antes de tiempo".
Sabotear una relación puede llegar a verse como una solución rápida para evitar que nos abandonen. Al boicotear una relación estamos construyendo un muro a nuestro alrededor para protegernos del miedo a quedarnos atrás.
NO ESTÁS ABIERTO A TENER UNA RELACIÓN:
Hay muchas personas que disfrutan de las fases iniciales de las relaciones pero no tienen la intención real de construir una relación a largo plazo o bien parecen involucrarse pero luego desaparecen.
Estas personas disfrutan de los momentos de intimidad y pasión pero no existe una conexión emocional o un vínculo real, por lo que le resulta sencillo marcharse.
So tiendes a acercarte y alejarte de una persona, es posible que se sienta confundida y frustrada y lo normal será que tienda a alejarse de nosotros.
FALTA DE ATRACCIÓN:
Un motivo importante del porqué no hayas encontrado a nadie que te guste como pareja es que nadie te resulta atractivo/a. Igualmente puede ser que los intereses de ambos fueran diferentes y no hayas encajado con nadie, o no hayas experimentado una fuerte conexión física o emocional.
La atracción es una experiencia personal y subjetiva , por lo que lo que para una persona es atractivo para otra puede no serlo.
Una relación puede tener dificultades para sobrevivir si sólo se basa en el atractivo físico. La atracción ayuda pero tener una conexión emocional que incluya una amistad leal y de confianza puede ser más eficaz en el tiempo.
RASGOS DE PERSONALIDAD:
Los factores de personalidad pueden ser muy importantes a la hora de saber por qué no te gusta nadie como pareja. Otras personas tienen tendencia a sentirse heridas de manera recurrente, son extremadamente sensibles al rechazo o al abandono y no se arriesgan a abrirse por temor a comprobar sus miedos y creencias negativas, por lo que prefieren el aislamiento emocional para mantenerse a salvo.
SITUACIONES DRAMÁTICAS:
Las situaciones traumáticas del pasado nos llevan a buscar amenazas actuales que lo reflejen.
El abuso puede convertir a una persona adulta en desconfiada y no permite que nadie se le acerque pudiendo desarrollar patrones de comportamiento y creencias negativas sobre las relaciones y el amor.
Para estas personas elegir el aislamiento emocional era la mejor oportunidad de supervivencia Estos patrones pueden ser difíciles de romper y pueden llevar a relaciones inestables o difíciles.
CONTRADEPENDENCIA:
Si no te gusta nadie como pareja, puede ser muy conveniente que te preguntes qué idea tienes sobre las relaciones de pareja. Si tienes interiorizada la creencia de que el amor resta libertad y aprisiona, es posible que no t e guste nadie como pareja porque ves a esa persona como una amenaza a tu individualidad. Esto se conoce con el nombre de contra-dependencia.
Estas personas prefieren no buscar ayuda ni revelar sus vulnerabilidades, ni siquiera en casos extremos
Los adultos que evitan el apego tienden a no participar en la búsqueda de apoyo para gestionar la angustia y se distancian de los demás, incluyendo personas importantes en sus vidas.
FALTA DE AUTENTICIDAD:
En algunas ocasiones no encontrar a nadie que te guste como pareja puede resultar frustrante. Cuando esta situación se agudiza, muchas personas construyen una fachada para así aparentar que su desilusión no es tan grande.
Para compensar este vacío interior es más que posible que trates de recalcar tu valor a través de los logros profesionales, pero aún así la soledad te impide vivir la vida plenamente.
Algunos ejemplos de estas situaciones que estamos tratando pueden ser las siguientes:
- Te escondes bajo el pretexto de un aislamiento emocional por elección propia.
- No estás satisfecho con tu realidad, pero la camuflas.
- Te preocupa ser juzgado o rechazado.
- Te comparas con los demás.
La autenticidad es en realidad más atractiva y hace posible una comunicación efectiva, genera confianza y permite una identidad real.
Comentarios
Publicar un comentario